_
_
_
_

Los servicios madrileños atendieron en Indonesia a 1.000 víctimas del seísmo

Calvo recibe en Barajas al contingente del Samur desplazado al país asiático

Luis Doncel

El terremoto que asoló Indonesia el pasado 27 de mayo derrumbó un muro encima de una joven de 17 años, lo que le provocó la rotura de la pelvis. Tras cinco días en los que los médicos locales no pudieron tratarla, un equipo de emergencias madrileño salvó la vida de esta chica. Es uno de los 1.000 pacientes que los españoles han tratado durante las dos semanas que pasaron en el país asiático. Ayer regresó a Madrid el equipo compuesto por 21 personas del Samur, el Summa y la ONG vasca Detente y Ayuda (DYA).

Según cuenta Javier Quiroga, uno de los facultativos que viajaron a Indonesia, los sanitarios establecieron su base en un campo de fútbol de la ciudad de Pasung, en el centro de la isla de Sumatra, una zona a la que todavía no había llegado ayuda. Allí desarrollaron un sistema que ya habían experimentado en el terremoto de octubre del año pasado en Pakistán: montaron una tienda de campaña dedicada a la cirugía, otra a la anestesia y una tercera a la medicina interna, y distribuyeron a los pacientes según sus necesidades. Además, levantaron una tienda para el comedor y otra como farmacia. El enemigo más implacable con el que se encontraron fue el calor: temperaturas de hasta 45 grados con una humedad del 95%. Por si fuera poco, durante los 11 días en los que atendieron a 1.000 indonesios, un volcán cercano entró en erupción y las réplicas al terremoto eran habituales.

El contingente del Samur, compuesto por tres médicos, dos enfermeros y dos técnicos, trató a un gran número de pacientes con patologías traumáticas, mientras que el resto padecían enfermedades respiratorias, debido a que el seísmo había dejado a un 90% de la población de la zona en la calle. Los miembros del Samur han destacado la excelente colaboración de las autoridades locales, así como la ayuda de estudiantes de Medicina del país.

El seísmo ha servido para constatar la eficacia de las Unidades de Apoyo a Catástrofes, ya que ha sido la primera vez que se ha puesto en práctica la activación de este recurso. Así lo subrayó el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, en el aeropuerto de Barajas, donde acudió para recibir a los miembros del contingente del Samur. "En seis horas se consiguió preparar todo el dispositivo necesario para actuar", concluyó el edil Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_