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FESTIVALES

SonarMática convierte Barcelona en un enorme terreno de juego

La sección expositiva del festival Sonar sale a la calle con una muestra dedicada a la cultura móvil - Durante el festival se practicará el 'Geocatching', un juego que consiste en buscar con GPS objetos escondidos

Durante tres días hasta 900 personas podrán participar en un juego de relaciones a través de teléfonos móviles, que se desarrolla simultáneamente en Barcelona y en un mundo virtual. Se trata del estreno mundial de Day of the Figurines, el nuevo proyecto del colectivo británico Blast Theory, una de las principales apuestas de SonarMática, el espacio expositivo del Sónar, festival de música avanzada y arte multimedia, que se celebra desde hoy hasta el sábado.

Bajo el título Always On, este año SonarMática presenta un conjunto de obras de localización, monitoraje y mapeo del territorio, formada por cinco proyectos participativos, que se desarrollarán en las calles próximas a las sedes diurnas del festival y diez instalaciones de corte documental, situadas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

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Day of the Figurines es la evolución de Can You See Me Now?, proyecto ganador de Ars Electronica 2003, que Blast Theory presentó en el festival Art Futura en 2004. Entonces, el juego establecía una relación entre el espacio físico y el virtual, a través de una persecución simultánea por las calles de Barcelona y en su recreación digital, mientras que ahora entre los dos planos de realidad no hay ningún vínculo.

Respondiendo a los mensajes SMS, que recibirán a través de sus móviles, los jugadores determinarán los movimientos de sus avatars en una ciudad de ficción materializada en un enorme tablero.

"Se trata de una propuesta muy narrativa, que recupera los primeros juegos conversacionales para crear dinámicas de movimientos sociales", explica José Luis de Vicente, comisario de la exposición junto con Drew Hemmet y Óscar Abril Ascaso. El juego es en inglés.

Quien no quiera involucrarse tanto puede compartir un paseo de una hora con la artista Michelle Teran que, equipada con un escáner, intercepta las cámaras de circuito cerrado que encuentra en su camino y las visualiza en un pequeño monitor. De ese modo, se va conformando un universo paralelo al recorrido, formado por una sucesión de imágenes semiprivadas, desde las de las cámaras de vigilancia hasta las de los aparatitos que vigilan el sueño de los niños.

Con Sonic Interface, Akitsugu Maebayashi propone un universo paralelo. Es un casco que capta los sonidos reales y los procesa, ante de emitirlos con cinco segundos de retraso respecto a la realidad. "El proceso trastoca la percepción auditiva y la desliga de la visual, hasta provocar incluso una sensación de mareo", señala Ascaso.

La vertiente máss técnica está representada por Yellow Arrow de Counts Media, un proyecto que se propone realizar de forma colectiva un mapa alternativo de Barcelona. Para participar hay que recoger en la exposición una flecha adhesiva, dotada de código GPS, que sirve para señalizar los lugares elegidos.

Una vez colocada la flecha, hay que sacar una foto y enviarla por móvil a la web del proyecto o introducir las coordinadas en la página.

El Geocatching

Finalmente se llevará a cabo un partido de Geocatching, un juego nacido fuera de la práctica artística, que consiste en encontrar objetos escondidos mediante GPS.

Todos pueden ocultar un tesoro y dar a conocer sus coordenadas a través de la web, de modo que actualmente hay más de 200.000 en 220 países. "Debido a las características de Sonar, la búsqueda se realizará en las inmediaciones del festival y los participantes, armados de GPS, tendrán que desentrañar toda clase de pistas para alcanzar un resultado sin duda sorprendente", dice De Vicente.

Entre los diez proyectos expositivos destaca Taxistas, gitanos y prostitutas trasmiten desde móviles, una instalación de Antoni Abad que recoge los tres proyectos previos a Canal Accesible, galardonado con el premio Ars Electronica 2006.

La selección incluye trabajos que reinterpretan el conceptos de deriva y los paseos situacionistas como TTSM, del colombiano Alejandro Duque, o Walk, de los holandeses Socialfiction.

También se puede ver material documental gráfico y audiovisual de mapas urbanos alternativos, realizados con dispositivos tecnológicos: desde un itinerario emotivo con un aparato que apunta los lugares a partir de la respuesta de la sudoración (Bio Mapping, de Christian Nold), hasta una topografía emocional de recuerdos (Urban Tapestries/Social Tapestries, de Proboscis).

SONAR: www.sonar.es

La sección más experimental de Sonar 2006

"La programación de Sonarama se articula en tres ejes: software libre y comunidades, escena barcelonesa y las dos estrellas japonesas Ryoji Ikeda y Toshio Iwai", explica Pedro Soler, director de Hangar, comisario de Sonarama, la sección más experimental de Sonar.

El primer apartado reúne una selección de colectivos punteros en el ámbito del desarrollo de programas de código abierto para la creación, encabezada por el proyecto Arduino, de David Cuartielles, una plataforma para crear prototipos interactivos autónomos o actuar con diversas aplicaciones. Recientemente fue distinguida con una mención de honor en los premios Ars Electronica. También se presentarán otros programas para crear en directo como Flxer, Supercollider, Free 3d y Freesound.

La creatividad de Barcelona está representada por Aab, Máquina de Turing, Arbol + Onionlab, RAW y Earth, Wind and Firewire. Sergi Jordá expondrá Reactable, donde músicos realizan una jam session moviendo y acariciando objetos colocados sobre una mesa luminosa. Toshio Iwai regresa a Barcelona con Tenori-On, un prototipo de sintetizador colaborativo, basado en un panel de LED sonoros, que presentó el año pasado en Art Futura. Ikeda cerrará la programación con Datamatics, una dramática visión del universo en 3D. Sonarama se completa con presentaciones de medialabs, demos tecnológicas y las instalaciones de Lars Arrhenius y Mike Nelson.

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