Euskadi donó 96.400 unidades de sangre o de sus componentes durante 2005

En el País Vasco se obtuvieron el año pasado 96.400 unidades de sangre o de sus componentes, según se dio a conocer ayer en una rueda de prensa organizada por la asociación vizcaína de donantes para presentar el Día Mundial del Donante de Sangre, que hoy se celebra en todo el mundo. Vizcaya fue el territorio con menor índice de donaciones, al obtener 42.500 unidades de sangre, lo que supone un ratio de donaciones del 37,4 por mil habitantes. Los mayores déficits de donantes se aprecian en las ciudades, como Bilbao, que cuenta con un ratio de 26,4 donaciones por mil habitantes, o Barakaldo y Getxo, con 20 por mil habitantes cada uno.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, Dosanbiz, Álvaro Larrea, indicó que Euskadi se sitúa en el segundo lugar dentro del ranking estatal, por detrás de Navarra. Larrea destacó la importancia que tienen la sensibilización social y la promoción de la donación para conseguir que todos los centros sanitarios vascos "puedan ver satisfechas sus necesidades". Aseguró que, a nivel comunitario, con las reservas de sangre "no hay ningún problema", aunque llamó a los donantes a que no olviden realizar una donación antes de partir de vacaciones.

El día de hoy homenajeará a los 151 donantes que en 2005 alcanzaron las 40 ó 50 donaciones a lo largo de su vida, según sean mujeres u hombres, respectivamente. Se hará en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a las 19.30, donde también se concederá por primera vez la distinción Gota de Plata por una labor social a Bolunta. El grupo coral Gaudeamus clausurará el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS