_
_
_
_

23.000 alumnos afrontan el primer día de selectividad en las seis universidades públicas

Los estudiantes tuvieron que elegir en la prueba de lengua entre un texto de Baroja y otro sobre inmigración

Un texto de Pío Baroja, otro sobre la inmigración y una pregunta del periodo Al Andalus fueron algunos de los temas que ayer tuvieron que afrontar los 23.000 alumnos de la región que se examinaron de selectividad. Los exámenes de la jornada fueron lengua y literatura española, historia, filosofía y lengua extranjera. Las pruebas, que mayoritariamente fueron acogidas por las Universidades Complutense y Autónoma, se prolongarán hasta mañana, jueves. Las seis universidades públicas -y sus centros adscritos- ofertan 49.120 plazas que los alumnos madrileños tendrán que compartir con los de otras regiones que quieran y tengan nota para estudiar en Madrid. Los resultados de los exámenes se harán públicos el próximo 26 de junio.

El periodo de reclamaciones estará abierto los días 27, 28 y 29 de junio. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 20 de julio. Los estudiantes se han hecho una idea de la nota que tienen que sacar para entrar en la carrera deseada con las notas de corte del año pasado. Las más cotizadas fueron las dobles licenciaturas de Informática-Matemáticas (Universidad Autónoma), para la que se necesita un 8,55, y Periodismo-Comunicación Audiovisual (Universidad Carlos III), con un 8,41.

Antes de los exámenes corrió entre los alumnos una teoría que se repite todos los años entre los examinados: la teoría del aniversario. Es decir, si este año se ha cumplido alguna efemérides, muchos sostienen que entonces el tema caerá en selectividad. "Este año es el aniversario de la República, seguro que cae en historia", argumentaba un grupo de chicas en la Universidad Complutense. "Sí, y en filosofía es el aniversario de no se quién, creo que de Kant", decían otras.

Ni la República ni Kant. En lengua y literatura tocó la poesía de la Generación del 27, las tendencias posteriores al teatro de 1936 y dos textos a elegir para comentar: Médium, de Pío Baroja o Qué es la inmigración de Carlos Jiménez Romero. Sobre este último, los estudiantes tuvieron que escribir su opinión sobre el fenómeno de la inmigración. En filosofía, los alumnos tuvieron que optar también entre dos opciones: un texto del filósofo irlandés del siglo XVIII George Berkeley y otro sobre José Ortega y Gasset. Para analizar sintácticamente, frases como esta: "Un día se le ocurrió a la madre que los retratara yo a los tres, para mandar el retrato a sus parientes".

Como todos los años, los nervios y los despistes. A las cuatro de la tarde, una de las vigilantes de selectividad pasaba lista con solemnidad en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma. Era el momento de entrar al primer examen de la tarde. "Carlos Jesús...", repitió hasta tres veces sin que apareciese nadie. "¡Este tío es tonto!", se desesperaba su profesor, de un colegio del norte de Madrid, mientras le buscaba afanosamente por los aseos de la Universidad. Juan Alberto Sigüenza, vicerrector de alumnos de la Autónoma destacó "la ausencia de problemas". "Ha ido todo como la seda", aseguró.

De las seis universidades públicas, la que mayor oferta de plazas tiene para el primer curso de 2006-2007 es la Universidad Complutense (19.269 plazas) en carreras como Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Periodismo. En la Universidad de Alcalá podrán matricularse 1.895 nuevos alumnos, con Administración y Dirección de Empresas, Economía, Biología, y Ciencias Ambientales como las carreras que más plazas ofertan.

La Universidad Autónoma dispone para el próximo curso de 7.483 plazas; con carreras con muchas plazas como Derecho y Psicología. La Universidad Carlos III tiene 5.182 plazas para el próximo curso y la Politécnica 6.761 plazas para todas sus titulaciones, de las que 2.880 serán para carreras de ciclo largo. Entre ellas, las de Arquitectura e Ingeniería Industrial son las que tienen más plazas.

La Universidad más joven, la Rey Juan Carlos, tiene hueco para el año que viene para 5.785 nuevos alumnos.

Tres estudiantes repasan unos apuntes en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tres estudiantes repasan unos apuntes en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.ULY MARTÍN

"Quiero estudiar Filosofía en la Complutense"

Santo Tomás de Aquino es el filósofo preferido de Borja Lang-don, de 18 años, y estudiante de un colegio privado de Alcobendas. Borja quiere estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, para trabajar luego "como filósofo, claro". "¡Sí, sí, como Ortega!", ríen alrededor sus amigos. Borja se examinó ayer muy tranquilo de selectividad, porque sabe que para esta carrera no necesita sacar nota alta. "El examen de Lengua me ha salido un poco justo", contaba en el césped de la Universidad Autónoma.

"He estado estudiando hasta 12 horas al día"

Natalia Subiri, de 19 años, se agarra a un colgante en forma de trébol de cuatro hojas y a la medalla de una Virgen. Son sus dos amuletos para estos tres días de selectividad. "Quiero estudiar Bellas Artes", explica Natalia, alumna del instituto Giner de los Ríos. Esta chica ha dedicado hasta 12 horas al día a preparar la selectividad. "He aguantado con café", explica la joven, que le gustaría especializarse en "pintura, escultura o restauración". Después de los exámenes, como premio, se irá unos días a Granada.

"Necesito aprobar para estudiar música en Berkeley"

"Voluntad ante todo". Con esta frase resume Alejandro Escorza, de 22 años y estudiante del instituto Dámaso Alonso, en el barrio del Pilar, el esfuerzo dedicado a selectividad. Escorza necesita aprobar el examen para irse a estudiar música a la Universidad de Berkeley, en California (EE UU). Ya ha conseguido una beca para costearse allí los estudios. "Para estudiar, lo mejor es hacerse esquemas y luego desarrollarlos", aconseja Alejandro, que toca el violín, la guitarra, la flauta y el piano.

"Prefiero hacer magisterio en una universidad pública"

La aspiración profesional de Alba Peneta, de 17 años, pasa por ser dentro de unos años profesora de niños pequeños. El primer paso lo dio ayer en el primer día de selectividad. "Quiero estudiar magisterio infantil en una universidad pública", contó Peneta, alumna del colegio privado Valdeluz (Fuencarral-El Pardo).

Peneta cogió el tren para llegar hasta la Autónoma, donde hizo el examen. "He dedicado a estudiar seis horas al día", explicó esta alumna, que busca un trabajo para las vacaciones.

"Me gustaría hacer Económicas en la Autónoma"

Mínimo esfuerzo, máximo beneficio. "Sólo he estudiado dos horas al día y los exámenes me han salido bien", explicó ayer Carlos de Andrés, de 18 años, y aspirante a sentarse el año que viene en una facultad de Económicas. "Me gustaría estudiar en la Autónoma, a ver si tengo suerte", contó en el descanso entre exámenes. Como amuleto, este estudiante se pasó el día con las gafas de sol en la cabeza. Después del esfuerzo, las vacaciones. "Este verano no pienso buscarme trabajo, sólo voy a descansar", anunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_