_
_
_
_
_

Descubierto un fraude de 35 millones de euros en vehículos de lujo

Lucía Abellán

La colaboración entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido sacar a la luz una trama que importaba coches de lujo y eludía los pagos de IVA y de los impuestos de matriculación correspondientes. La cantidad defraudada asciende a 35 millones de euros y se ha detenido a 16 personas, además de 12 imputados. Entre los detenidos en la llamada operación Babel figuran directores de entidades bancarias, de gestorías y de concesionarios de coches. La red introdujo durante cuatro años unos 5.000 vehículos en España.

El fraude se realizaba a través de una sucesión de sociedades instrumentales. La primera importaba coches de lujo de algún país europeo y los vendía a otras, que los declaraban por un valor muy inferior al real para que el impuesto de matriculación (el 12% del precio del vehículo) resultase más bajo. Esas sociedades los vendían con un IVA (16% del precio) que no ingresaban a Hacienda. Finalmente, los vehículos eran adquiridos por concesionarios de Madrid, Toledo, Alicante y Ciudad Real que se deducían el IVA, pese a que nadie lo había ingresado.

La mayor parte de los coches está en manos de sus propietarios, según informó ayer el comandante jefe de delincuencia económica de la Guardia Civil, Luis Vallés. La investigación comenzó en abril de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_