_
_
_
_

El PP de Castellón admite que usa dos fórmulas diferentes de pago para los impuestos de construcción

María Fabra

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, admitió ayer la utilización de dos fórmulas distintas de pago para la tasa por prestación de Servicios Urbanísticos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalación y Obras (ICIO), tal como denunció el grupo municipal socialista. Mientras la inmensa mayoría de los promotores paga estos impuestos sobre el 100% del presupuesto total de la obra, la constructora Lubasa deduce un 85% de una parte del presupuesto. Moliner aseguró ayer que además de Lubasa hay otras dos empresas que también aplican la misma fórmula de pago y que, según dijo la semana pasada son BP Oil e Iberdrola. Sin embargo, la pasada semana el responsable de Urbanismo también dijo que son "muchas" las empresas que solicitan dicha bonificación y que, en cualquier caso, los "funcionarios informan a quienes van a liquidar ambos impuestos de la posibilidad de obtener esa reducción", afirmaciones que ayer quedaron anuladas.

Declarado de interés comunitario un colegio cuyo proyecto firma el hijo del ex alcalde

El grupo municipal socialista solicitó ayer la revisión de todas las liquidaciones de estos impuestos de los últimos cinco años, plazo en el que prescribe su pago, con el fin de que "se aplique el mismo criterio para todos". Poco después, Javier Moliner aseguró que se va a realizar un informe para el que se ha solicitado al área de Hacienda, de la que depende el cobro de los impuestos, que "se relacionen las situaciones en las que se ha presentado una autoliquidación rebajada para revisarlas y analizar si son ajustadas a derecho". El edil del PP volvió a referirse a las sentencias que, según dijo, recogen la posibilidad de aplicar las deducciones que presenta Lubasa y aseguró que los servicios de Hacienda realizarán un informe para comprobar "si lo deducido corresponde a lo que permiten las sentencias". En los casos expuestos por el PSPV la pasada semana, la constructora ha pagado entre un 30% y un 40% menos que lo que hubiera abonado en el caso de aplicarse los impuestos sobre el presupuesto total.

La comisión de Urbanismo trató también ayer la aprobación de una declaración de interés comunitario para la construcción de un colegio privado en una zona declarada no urbanizable. Esta declaración, aprobada por el PP y que habrá de ratificar la Consejería de Territorio, permitirá la construcción del centro en una zona de expansión de Castellón en la que, sin ella, no podría construirse ya que está calificada como no urbanizable. El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Miguel Alcalde, desveló que, además, este caso tiene un "trasfondo político" ya que el proyecto del nuevo colegio está firmado por un arquitecto con "antecedentes e influencias", ya que lo ha presentado el hijo del ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_