Zapatero ofrecerá a Rajoy contactos "diarios" sobre el proceso de paz

El presidente mantiene sus planes tras la manifestación de las víctimas

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá al presidente del PP, Mariano Rajoy, un "canal diario" de información sobre la marcha del proceso de paz. Zapatero no tiene intención de cambiar su política antiterrorista, pese a la multitudinaria manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el sábado en Madrid, pero hará un esfuerzo para intentar restaurar la confianza con el primer partido de la oposición, que le reclama una rectificación en toda regla.

El presidente tiene previsto reunirse de nuevo con Rajoy después del referéndum del Estatuto catalán del domingo, aunque fuentes de La Moncloa señalan que podría haber alguna comunicación indirecta esta semana.

En esa próxima cita, Zapatero ofrecerá al líder del PP la opción de intercambiar a diario información sobre la marcha del proceso, pero le reclamará "interlocución clara y un principio elemental de confianza". Lo que no hará, añaden las fuentes consultadas, es "renunciar a ejercer su responsabilidad" para aprovechar "la mejor oportunidad que se ha presentado en la historia" para acabar con el terrorismo de ETA.

Las posibilidades de que Zapatero logre el respaldo de Rajoy son escasas, a pesar de que, según declara a EL PAÍS Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad y Justicia de los populares, "los españoles quieren que el PSOE y el PP vayan juntos a por el fin de ETA". Rajoy condiciona tal apoyo a que, antes, se produzca una total rectificación y el Partido Socialista de Euskadi renuncie a reunirse con Batasuna.

José Alcaraz, presidente de la AVT, anunció ayer que habrá nuevas movilizaciones hasta que el Gobierno "rompa el pacto con los terroristas", según sus palabras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS