_
_
_
_
_

La Cámara balear vota mañana el Estatuto sin que haya consenso entre PP y PSOE

Socialistas y populares se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones

Las posibilidades de que el Parlamento de Baleares apruebe mañana un nuevo Estatuto de Autonomía con el consenso de los dos principales partidos, PP y PSOE, siguen siendo lejanas tras la ruptura de las negociaciones entre ellos el pasado jueves y de la que se culpan mutuamente. Los socialistas esperarán al último momento para decidir su voto en el pleno. La ejecutiva federal considera que, tal y como está redactado el texto ahora, el grupo socialista se opondrá o, como mínimo, se abstendrá. El Gobierno autónomo se mostró a favor de proseguir las negociaciones.

Juan Flaquer ha manifestado en nombre del Ejecutivo balear que éste no va a "aprobar un Estatuto que desaproveche la oportunidad de resolver los grandes problemas de las islas. Tenemos la responsabilidad y el deber de continuar con las negociaciones hasta el martes. Aprobar el texto sin el PSOE no es una buena opción", reconoció Flaquer.

Los socialistas descartan el voto afirmativo a la reforma estatutaria si sus enmiendas no prosperan. En cambio, entra en sus previsiones la posibilidad que el PP retire la propuesta de nuevo Estatuto o congele su tramitación parlamentaria.

El responsable de relaciones institucionales y autonómicas de la ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales, opina que Jaume Matas "no tiene el plácet del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para pactar con los socialistas el nuevo Estatuto". Perales considera que "la instrucción de Mariano Rajoy es que ningún presidente del PP llegue a acuerdos con los socialistas para reformar los Estatutos porque se les viene abajo su estrategia central de denunciar que Zapatero rompe España". La dirección del PSOE estima que "se escapó" de esa estrategia el Estatuto de la Comunidad Valenciana, aprobado con los votos de socialistas y populares, pero ya no habrá ningún otro pacto estatutario. "Rajoy va a impedir cualquier acuerdo", sentencia Alfonso Perales.

Aunque el riesgo de que no haya acuerdo está muy asumido por los socialistas, no está descartado ni por el PP ni por el PSOE la posibilidad de que finalmente haya una aproximación de posiciones. Tras la ruptura de las negociaciones entre Jaume Matas y Francesc Antich, ex presidente de la comunidad autónoma y líder de los socialistas baleares, la comisión parlamentaria aprobó el dictamen de la reforma estatutaria con numerosas enmiendas vivas de la oposición. Hoy aún es posible retirar o mantener esas enmiendas.

Los socialistas señalan que en las negociaciones con el Gobierno balear intentaron ajustar el texto a la Constitución, a las competencias reservadas al Estado y "al sentido común". El líder de los populares en baleares, Jaume Matas, trasladó a los representantes del PSOE la exigencia de que las Cortes no modifiquen los acuerdos alcanzados en el Parlamento balear. Un planteamiento que el PSOE tacha de "inaceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuestas bloqueadas

Estas son las principales propuestas del PP que el PSOE rechaza de forma tajante en el nuevo Estatuto:

- Compromiso del Estado de invertir 300 millones de euros en diez años.

- Un nuevo modelo de financiación, Régimen Especial balear, con contenidos económicos y fiscales, ajenos a la financiación autonómica general y con una cláusula por la cual se equipara al régimen canario, salvo algunos beneficios específicos de región ultraperiférica.

- Creación en 2007 del Consejo Insular de Formentera, desgajado del Consejo de Ibiza.

- Las competencias del Consejo Audiovisual y nombramientos de cargos de medios públicos se aprobarán por mayoría de tres quintos.

Estas son las principales propuestas que el PSOE quieren que queden recogidas en el nuevo Estatuto:

- Competencias estatales a transferir: inmigración, políticas activas de ocupación (en exclusiva).

- Consejo Territorial de Justicia.

- Comisiones bilaterales Estado-Comunidades para políticas comunes.

- Arquitectura institucional de la Comunidad: ámbitos de competencias propias del Gobierno, Consejos Insulares, Ayuntamientos y su financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_