El Gobierno se ve obligado a modificar el Plan Renove para maquinaria agrícola
El Gobierno, de acuerdo con las peticiones hechas por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, modificará para el próximo año el Plan Renove del sector agrario. Los planes de los dos últimos años han fracasado porque no incentivaron a los agricultores lo suficiente como para sustituir su maquinaria antigua por otra nueva.
El plan actual contempla unas ayudas que en el mejor de los casos suman unos 5.000 euros por el achatarramiento de un tractor para su sustitución por otro nuevo. El precio de un tractor en el mercado libre es superior. Este año, sobre unas ventas de tractores estimadas en unas 15.000 unidades, solamente se acogieron al plan 281 tractores, lo que supone menos del 2%.
Desde las comunidades autónomas y la asociación UPA se han propuesto cambios, como la posibilidad de ayudas por achatarramiento aunque no se vaya a adquirir un tractor nuevo, o ayudas para mejorar los sistemas de seguridad de los más viejos. Cada año fallecen en el campo más de ochenta personas por vuelco de tractores.
El Ministerio de Agricultura ha mostrado buena disposición. Este año asignó 18 millones de euros al Plan Renove. El parque de tractores es de 800.000, pero los activos son muchos menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.