_
_
_
_
Reportaje:ESCAPADAS | Castillo de Gormaz

Moros en la costa del Duero

En el suroeste de Soria, sobre un alargado cerro calizo de la margen derecha del Duero, se yergue la fortaleza califal de Gormaz, un castillo tremendo, el más grande de cuantos construyeron los moros en España y uno de los mayores de Europa. Su muralla de 1.200 metros, jalonada por 26 torres, es visible a decenas de kilómetros de distancia. Lo que impresiona de veras, empero, es descubrir, en aquel recinto donde antaño bullían ejércitos enteros, una soledad de cementerio y un silencio tal que, desde el adarve, se escuchan nítidas las conversaciones de los vecinos del pueblo, a 200 metros ladera abajo.

El castillo de Gormaz fue erigido por orden del general Galib a mediados del siglo X, siendo califa Alhakem II, cuando el Duero, hoy ribera feraz, era feroz frontera. Por él pasaron Almanzor -que lo recuperó en 983, después de permanecer dos años en manos cristianas- y el Cid, que fue su primer alcaide tras la reconquista definitiva, a finales de la undécima centuria. Con los Reyes Católicos prestó su última utilidad, la de cárcel, y desde entonces no ha hecho otra cosa que arruinarse contemplando las más bellas puestas de sol que quepa imaginar. Restaurarlo (en ello están) puede llevar otros mil años.

La visita -que es gratuita y se hace por libre, con la ayuda de paneles informativos- se inicia en la zona oriental, la del alcázar, donde se levantan la torre del Homenaje y la de Almanzor. Se examina luego el gran recinto amurallado, en el que se abre, cual bocallave gigante, la majestuosa puerta Califal, en arco de herradura. Y se acaba saliendo por ésta para recorrer el perímetro exterior y gozar del enorme panorama: al norte, se ve la sierra de Urbión; a naciente, el Moncayo; y al mediodía y a poniente, las tierras rojas y mondas de la sierra de Pela, como un pedazo de Marte caído entre el sistema Central y el Ibérico.

A media ladera, junto a un peñasco rodado de las alturas, se alza la ermita románica de San Miguel, con valiosas pinturas murales, actualmente en restauración. En el pueblo, de poco más de 20 vecinos, hay un par de casas reconstruidas a la vieja usanza, una picota y una pila bautismal paleocristiana, de forma prismática cuadrangular.

Y más abajo aún, en el río, está el puente de 18 ojos -de 1864, sobre uno anterior romano-, que es buen lugar para mirar el castillo, asomando sus rojas almenas sobre las verdes alamedas del Duero.

Para redondear la jornada, podemos acercarnos al vecino pueblo de Recuerda y echarnos a andar por el camino que es prolongación de la calle del Pozo, siguiendo las marcas de pintura blanca y roja del sendero GR-83. Cerca de tres kilómetros avanzaremos entre trigales y otros dos más -en total, una hora y cuarto, sólo ida- por el cañón del Arenaza, un castillo natural habitado por buitres leonados y vetustas sabinas, que fue labrado por las aguas miles de años antes de que hubiera moros en la costa del Duero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cocina casera

- Cómo ir. Gormaz está en la provincia de Soria, a 185 kilómetros de Madrid. Por la A-1 hasta el kilómetro 105; luego por la N-110 hasta San Esteban de Gormaz y la N-122 hasta El Burgo de Osma, y por la SO-160 hasta Gormaz.

- Alrededores. En El Burgo (a 13 kilómetros): catedral y murallas. En Casillas de Berlanga (a 21 kilómetros): ermita mozárabe de San Baudelio.

- Comer. Casa Florencia (Quintanas de Gormaz; 975 34 05 95): restaurante de cocina casera, con buen menú, por 11 euros. Casa Vallecas (Berlanga de Duero; 975 34 30 33): cocina tradicional evolucionada, con la micología y la caza como platos fuertes; precio medio, 25-30 euros. Virrey Palafox (El Burgo de Osma; 975 34 02 22): especialidad en setas; 30-35 euros.

- Dormir. La Casa Grande de Gormaz (Quintanas de Gormaz; 975 34 09 82): casa de indianos con vistas al castillo, amplio jardín y huerto ecológico; doble, 55-65 euros. Posada del Canónigo (El Burgo de Osma; 975 36 03 62): en un edificio de mediados del siglo XVI, junto a la catedral; 70-80 euros. Palacio de Brías (Brías; 975 18 34 88): espléndida casa-palacio obispal de 1694, con habitaciones dedicadas a distintas artes; 64-82 euros.

- Más información. Oficina de Turismo de El Burgo de Osma (plaza Mayor, 9; 975 36 01 16). En Internet, www.castillosdesoria.com/gormaz y www.dipsoria.com/gr86soria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_