El Fòrum denuncia irregularidades en el expediente de la fosa republicana
El Fòrum per la Memòria formalizó ayer su demanda para paralizar definitivamente la construcción de un millar de nichos sobre la parte de la fosa común de la sección séptima derecha del cementerio de Valencia en la que fueron enterradas víctimas de la represión franquista. Un juzgado decidió hace unas semanas la suspensión cautelar de la obra tras la denuncia del Fòrum, cuya presidenta, Amparo Salvador, recalcó ayer que la decisión municipal de "priorizar" enterramientos en otras zonas no garantiza la protección de la fosa. En su escrito, la asociación exige ahora que el gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, renuncie definitivamente a los nichos, permita una investigación completa de la fosa, incluidas actuaciones arqueológicas y forenses de posibles restos enterrados, y acceda a un homenaje a las víctimas con la colocación de un monumento.
El Fòrum denuncia en la demanda diversas irregularidades en el expediente de la fosa republicana. Así, alerta de la "incomprensible" anotación del traslado de restos que, según el Ayuntamiento, ya habían sido exhumados anteriormente, y del supuesto incumplimiento de la ley al adjudicar la obra del millar de nichos. Salvador, además, resaltó que el cementerio no tiene los certificados de enterramiento de 1939 a 1955.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.