_
_
_
_

Las Juntas rechazan medidas concretas para unos alardes igualitarios

Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron ayer con los votos del PNV, EA, PSE y PP una proposición no de norma de Aralar en la que pedía a la diputada para los Derechos Humanos, María del Carmen Marín, que facilitase el diálogo con los ayuntamientos de Irún y Hondarribia y contribuyese al cumplimiento de la ley de Igualdad en los alardes de ambas localidades. Esta norma prohíbe la realización de actividades culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

La proposición, apoyada sólo por EB y sus promotores, también reclamaba a la diputada campañas de sensibilización para "cambiar el estado de opinión actual" en ambas localidades de defensa mayoritaria del Alarde tradicional, en el que las mujeres no pueden salir como escopeteras. Por último, Aralar solicitaba a Marín y a la presidenta de las Juntas, Leire Ereño, que acudiesen a apoyar los alardes mixtos.

Salió adelante la enmienda del PNV y EA, en la que, "respetando la libertad de actuación de los organizadores de los alardes tradicionales", les demandan que "reflexionen" sobre su representación actual y posibiliten su "actualización".

El juntero y alcalde de Irún, José Antonio Santano, del PSE, subrayó que la celebración por separado de los alardes tradicional y mixto "no vulnera la ley ni es discriminatoria". Se basó en la sentencia del Tribunal Superior vasco de 2005 que indica que ambos desfiles están "amparados en el valor constitucional del pluralismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_