El vicepresidente del Poder Judicial pide a los jueces que tengan en cuenta la realidad social
El sector conservador del Consejo replica que los magistrados conocen cómo ha de aplicarse la ley
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, reclamó ayer a los jueces que apliquen la ley teniendo en cuenta la nueva realidad social que se vive en el País Vasco y en el conjunto de España tras el alto el fuego de ETA. Salinas aseguró que este anuncio abre la esperanza a la paz y que la justicia debería colaborar en este proceso dando "la confianza necesaria" a los representantes políticos. Las manifestaciones del número dos del Poder Judicial fueron realizadas ayer en Vitoria durante el acto de inauguración del XXI Congreso de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), que se celebra en la capital alavesa bajo el lema Diálogo, justicia y paz.
En opinión de Salinas, la confianza que necesita el poder político por parte de los jueces pasa por una vía tan clásica como es la aplicación de la Constitución, que garantiza la equidad de las resoluciones judiciales y la igualdad ante la ley. "Los ciudadanos de todas las tendencias estamos ansiosos de vivir en paz y en igualdad de derechos", dijo Salinas, que es magistrado del Tribunal Supremo.
Sus palabras fueron recogidas de inmediato por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, también presente en el congreso y quien aseguró que "la realidad social ha cambiado mucho y para bien porque ya nada es igual", aseguró. "No pedimos a los jueces que hagan de su capa un sayo", dijo el consejero, "pero sí que interpreten la ley y que sean prudentes al tomar sus decisiones con los instrumentos legales acordes a los nuevos tiempos".
El portavoz del CGPJ y miembro de la mayoría conservadora de ese órgano, Enrique López, se opuso desde Madrid al criterio de Salinas. "Los jueces, lo que hacen, han hecho y harán es resolver los conflictos jurídicos que se les planteen conforme al marco legal vigente en cada momento", señaló López a Europa Press. "Los jueces saben lo que tienen que hacer" y "las ayudas en forma de consejos son absolutamente inocuas e intrascendentes porque los jueces conocen perfectamente la norma que tienen que aplicar y los criterios de aplicación", afirmó el portavoz. No corresponde a los jueces "generar ningún tipo de confianza o desconfianza en el Gobierno" porque "cada uno está en un ámbito de competencias diferentes".
La ponencia que se debate en el congreso de JpD y que será aprobada mañana sobre el proceso de paz asegura que los jueces "no deberíamos ser obstáculo" para que el proceso de paz "culmine con éxito". En este sentido, recuerda que los criterios judiciales derivados de la actividad terrorista han ido cambiando a lo largo de los años y no precisamente por la modificación de las leyes, sino por la forma de interpretarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.