Ambiente de juerga
Una fórmula nueva que ha tendido a rejuvenecer la propuesta de ambos, esta gira en formato semiacústico resultó todo un éxito entre los asistentes, que abarrotaron la sala. Allí, una vez pasada la fiebre por la demostración de la furia eléctrica del rock, enfermedad juvenil, la música del maestro Kiko y los discípulos Delinqüentes luce más en clave acústica, como si fuese interpretada casi de modo espontáneo en la terraza de un bar andaluz y con una buena provisión de botellines. Ésa es precisamente la filosofía del espectáculo que presentan juntos el catalán y los jerezanos, y que funciona como un auténtico tiro.
Comenzó la velada Kiko, quien, para la ocasión, venía acompañado del guitarrista y productor Charlie Cepeda, el bajista Juan Ramón Caramés y el percusionista Jimmy González. Durante más de una hora y armado de su guitarra estuvo este visionario disfrutando y haciendo disfrutar al respetable con unos temas que, si bien y sin que se conozcan las razones, nunca han obtenido el reconocimiento masivo de ventas, suponen todo un activo de música popular que alcanza su verdadera dimensión cuando el concierto de Kiko es una fiesta para los asistentes.
Kiko Veneno y Delinqüentes
Sala Heineken. Madrid, 7 de junio.
Eso ocurrió precisamente en la actuación del miércoles, con la gente bailando a los sones de Válgame Juana, Lo que me importa eres tú, Te echo de menos y hasta de Dylan, con la personal recreación que Kiko hace de Atrapado por el blues de Memphis. En un par de temas se subieron Muchachito Bombo Infierno, otro habitual de la juerga a los sones del flamenco, y Diego Ratón de Delinqüentes.
Estreno
Estos últimos tomaron el relevo de Kiko y, aprovechando que el termómetro había elevado aún más la temperatura de la sala, se dispusieron a hacer estallar la gota de mercurio con su gracia, su desparpajo y su capacidad para conectar lo jerezano con una vena de surrealismo que le añade otra dimensión a lo que hacen. Marcos y Diego se lo llevaron de calle con canciones como No llevamos más, Caminito del almendro, Ya nadie te quiere o Tabanquero. En el tema Después se sumó a la fiesta Bebe y al grupo hasta le dio tiempo para estrenar un tema nuevo: En los matorrales.
Naturalmente, en el fin de fiesta salieron todos a escena para dar cuenta juntos de canciones como Piratas del Estrecho y el clásico Volando voy, más unos temas de la nueva superbanda compuesta por Kiko, Tomasito y los Delinqüentes: G5. Eran las doce de la noche, los músicos llevaban casi dos horas y media dándole y de allí, desafiando a las lipotimias, no quería irse nadie.
Ése es el espectacular resultado de esta música en las distancias cortas; es decir, alejados de parafernalias enormes y guardando la esencia del flamenquito con gracia y energía. Eso es, precisamente, lo que debieran tratar de captar siempre sus discos, porque no hay gran público que no reaccione favorablemente ante esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































