_
_
_
_

La Ley del Menor se aplicará a los jóvenes de entre 18 y 21 años en ciertos casos a partir de 2007

La Ley del Menor se podrá aplicar a los jóvenes de entre 18 y 21 años cuando se cumplan ciertos requisitos: que la acción sea una falta o un delito menos grave sin violencia o intimidación en las personas ni grave peligro para la vida o la integridad física, que la persona no haya sido condenada con anterioridad por delitos cometidos cumplidos los 18 años y siempre que sus circunstancias personales y su grado de madurez lo aconsejen. Así se ha determinado, gracias a una enmienda presentada por CiU, en el proyecto de reforma de la Ley del Menor que se debate en el Congreso y que fue aprobado ayer por la Comisión de Justicia.

La ley actual ya recoge esta posibilidad en su articulo 1, aunque de hecho nunca se ha llevado a cabo y su entrada en vigor ha sido sucesivamente aplazada. La última vez, en una ley de 2002 que suspendió su aplicación hasta el uno de enero de 2007. El proyecto de reforma de la Ley del Menor inicialmente planteado por el Gobierno y que ahora se discute eliminaba esta disposición, que ayer volvió a contemplarse.

El texto, que incorporaba otras enmiendas, fue aprobado con el voto en contra del Partido Popular e IU-ICV y la abstención de PNV. El PP no lo respaldó, entre otras razones, porque sus enmiendas habían sido rechazadas. IU-ICV, por su parte, criticó el endurecimiento de medidas que recoge el proyecto de ley. Este grupo entiende que la reforma contradice la filosofía de reinserción del menor con la que fue planteada la ley original. Ha sido la primera vez que esta formación, socia parlamentaria del Gobierno, rechaza un proyecto legislativo del Ejecutivo. Cuando el proyecto pase al Senado, IU-ICV tiene la intención de presentar nuevas enmiendas para intentar impedir que el endurecimiento de la norma penal siga adelante y también para que se prohíba o limite la privatización de los reformatorios, los centros en los que los menores delincuentes cumplen las medidas de privación de libertad. El texto aprobado ayer por la Comisión de Justicia pasará ahora al Pleno del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_