_
_
_
_
_

El 8% de los donantes de órganos son extranjeros

Los extranjeros -inmigrantes laborales, turistas o aquellos que han hecho de España un lugar para pasar largas temporadas- son ya el 8,1% de los donantes de órganos, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Sanidad. Según el padrón, representan un 8,5% de la población (3,7 millones de 44,1 millones empadronados), lo que indica que todavía hay un margen de crecimiento hasta que se igualen ambas proporciones. Pero esta posibilidad es aún mayor si se tiene en cuenta que parte de los donantes no eran residentes (y, por lo tanto, no figuran en el padrón).

Por procedencia, cuatro de cada 10 donantes extranjeros eran de Europa Occidental, seguidos de Latinoamérica (tres de cada 10). Hay que destacar que la tasa de negativas familiares es menor entre los extranjeros residentes en España que en sus propios países, coincidieron en señalar la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Los donantes extranjeros tienen una ventaja: son, de media, más jóvenes que los españoles (alrededor de 40 años por 52,4). Ello permite obtener órganos en mejores condiciones. Las comunidades donde más donantes extranjeros hay son Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, con más del 20% en las tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_