_
_
_
_
_

Los ministros europeos de Economía temen los efectos de la subida de tipos

El índice Dow Jones se sitúa por debajo de los 11.000 puntos

Andreu Missé

Los ministros de Economía de la Unión Europea manifestaron ayer su inquietud por las expectativas de una subida de tipos de interés que previsiblemente decidirá el Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo se reúne hoy en Madrid. Los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Austria, España y Luxemburgo expresaron su preocupación por el impacto de una subida del precio oficial del dinero en la revalorización del euro respecto al dólar, con la consecuente pérdida de competitividad en las exportaciones. El euro se ha revalorizado más del 8% este año.

Precisamente el miedo a una subida de los tipos en EE UU situó ayer el Dow Jones por debajo de los 11.000 puntos. Un nivel al que no bajaba desde hace tres meses.

Más información
El BCE decide subir un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro, hasta el 2,75%

Los analistas estiman que el BCE podría subir el tipo del 2,5% al 2,75% o incluso hasta el 3%. Con esta medida la autoridad monetaria pretende detener la inflación en la zona euro que, según las últimas estimaciones para mayo, alcanzó el 2,5%. Los objetivos de inflación del BCE están en el 2%.

Los ministros temen que un aumento del coste de la financiación de la inversión y ciertos bienes de consumo dañe la recuperación de la zona euro, que según Bruselas crecerá este año un 2,1%, frente al 1,3% de 2005. Entre las voces que lanzaron advertencias hay que destacar al ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, que pidió a las autoridades "una política monetaria prudente". Su homólogo en Francia, Thierry Breton, afirmó que era conveniente "no superar el actual tipo de cambio de 1,30 dólares por euro", mientras que el vicepresidente y ministro de Economía de España, Pedro Solbes, admitió: "Con el cambio actual no estamos a gusto".

Respecto a la inflación española (3,9%), Solbes afirmó que "una subida de tipos no debería tener necesariamente efectos negativos para la economía española". Respaldó la opinión de la CE que atribuía buena parte de la inflación al aumento del coste de los servicios, "especialmente el ocio y el turismo". Reconoció, sin embargo, las dificultades en algunos sectores como la restauración. Para Solbes la razón de ese diferencial hay que buscarla en el superior crecimiento de la economía española.

Competencia débil

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, atribuyó el aumento de la inflación en los servicios en España a que "la competencia era más débil y a la excesiva regulación y proteccionismo de este sector". Almunia añadió que el impacto del precio del petróleo ya empezaba a hacerse sentir de forma indirecta en otros productos.

Los ministros de Economía de los Veinticinco apoyaron la decisión de la Comisión Europea de apoyar la entrada de Eslovenia a la zona euro, que será el miembro número 13 del club, y rechazar la de Lituania por no cumplir el criterio de inflación. Respecto a las reformas del IVA no hubo acuerdo.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa del Ecofin.
El ministro de Economía español, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa del Ecofin.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_