_
_
_
_

Los contratistas critican el incremento de 'peajes en la sombra' en la obra pública

Claudi Pérez

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, Rafael Romero, se despachó ayer con críticas a la obra pública de la Generalitat. Romero advirtió ayer en la asamblea general de los contratistas que el principal problema del sector "es la espiral de bajas en los precios de las adjudicaciones en las licitaciones", con una rebaja media del 16% en el primer cuatrimestre de 2006. Pero Romero lanzó también duras críticas contra las fórmulas de financiación empleadas por el Gobierno catalán.

Ante el consejero de Economía, Finanzas, Comercio y Turismo, Antoni Castells, el presidente de los contratistas expresó su preocupación "por la utilización creciente por parte de la Generalitat de fórmulas de partenariado público-privado para la financiación de infraestructuras". Y citó como principal ejemplo los peajes en la sombra. Este método de financiación consiste en que la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por una carretera a la empresa que la ha construido. En el Reino Unido, el país donde más se utilizan, la financiación presupuestaria "supone el 85% del total de la inversión", explicó Romero. En el caso de la empresa pública Gisa, el 46% de los 2.100 millones de inversión se financia fuera del presupuesto.

Ante las críticas de Romero, Castells defendió la colaboración entre el sector público y el privado como fórmula para financiar infraestructuras. Y explicó que la financiación extrapresupuestaria se limita al 10% de la inversión total en Cataluña en los últimos presupuestos, con fórmulas como la cesión de derechos de superficie -que se utilizan para construir juzgados o comisarías, por ejemplo- o los peajes en la sombra.

Para Castells, muchas de las infraestructuras necesarias "constituyen también una oportunidad de negocio para las empresas. Es positivo que se pueda canalizar capital privado que pueda obtener rentabilidades de mercado a través de fórmulas de colaboración". La Generalitat ha creado recientemente ICF Equipaments "para obtener financiación para infraestructuras en condiciones de mercado", explicó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_