Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado un ex presidente de Paraguay por corrupción

El ex presidente de Paraguay Luis González Macchi (1999-2003) ha sido condenado a seis años de cárcel por corrupción, acusado de estar involucrado en la transferencia ilegítima de 12,5 millones de euros del Banco Central paraguayo al Citibank de Nueva York en 2000. Hace dos años, cuatro funcionarios del ente emisor fueron condenados a prisión por su participación en este fraude. El ex presidente ha anunciado que recurrirá la sentencia.

En el juicio, se constató que González Macchi y su familia pretendían que ese dinero se invirtiera en valores de mucho riesgo y alto rendimiento. Dos fundaciones, una en EE UU y otra en Paraguay, fueron creadas como tapadera de la operación. Ambas llevaban el nombre de la abuela del ex presidente, Lola de Miño, y estaban registradas a nombre de su hermana Judith. El envío de 12,5 millones de euros era sólo una inversión de prueba, para luego transferir hasta 75 millones del Banco Central a Nueva York. Pero los funcionarios involucrados suspendieron estos envíos tras filtrarse el fraude a la prensa local.

En 2003, el Gobierno del actual presidente, Nicanor Duarte, reclamó al Citibank el dinero transferido y, a principios de este año, un juez neoyorquino ordenó la devolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006