_
_
_
_
_

La Marina Alta y Baixa son las zonas con menor gasto sanitario

El PSPV considera grave la situación al tratarse de áreas turísticas

El Consell ha relegado a la última posición en cuanto a financiación sanitaria por persona y año a las áreas de La Vila Joiosa (Marina Baixa) y Dénia (Marina Alta). Un vecino de Xàbia o Altea tiene asignados 88 euros menos en su gasto sanitario anual que el resto de valencianos, cuya media está en 784,40 euros, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad al contestar a una pregunta del PSPV.

Las dos Marinas son las comarcas con menor asignación presupuestaria, pese a ser las principales receptoras de turistas y tener que hacer frente a las necesidades de la población estacional. La diputada autonómica y secretaria de la ejecutiva del PSPV-PSOE en materia sanitaria, Encarna Llinares, calificó la situación de "realmente preocupante" y de sobrepasar los "limites tolerables". Llinares de visita en Benidorm criticó la "marginación a que somete el PP a estas comarcas en materia sanitaria".

Según los datos obtenidos en una respuesta parlamentaria la mayor inversión sanitaria es de 926 euros por persona anuales, seguido de La Plana 871 euros, Sagunto (866), Alcoi (864). La mayoría de comarcas la inversión ronda entre los 800 y 700 euros. Según el PSPV la mayor presión asistencial es en la comarca de las dos Marinas.

El hospital de La Vila dispone de 262 camas para una población de 189.000 personas, lo que significa una ratio de 1,9 camas por habitante, frente a las 6,2 camas por 1.000 habitantes de media en la Unión Europea, según datos del PSPV. En este mismo hospital la presión en urgencias es del 80,7%, mientras la media de la comunidad está en el 72,9%. Además, según los datos difundidos, sería necesaria la contratación de 39 médicos en La Vila para que se cumpliera la ratio de 1.400 tarjetas sanitarias por facultativo.

La dirigente socialista criticó que la remodelación realizada en el Consell por Camps haya dejado "al mismo perro pero con diferente collar", en relación al cambio de Rambla por Rafael Blasco, hasta hace pocos días consejero de Territorio y Vivienda. Llinares recordó la privatización que ha realizado el PP en la gestión de los hospitales de La Ribera y Torrevieja, y el anuncio de copiar este sistema en Dénia, Manises, Elche y Crevillent. La diputada alertó de las posibilidades de que Blasco decida que la gestión del futuro hospital sociosanitario de La Marina Baixa también sea privatizada. En este sentido, recordó la adjudicación del tratamiento a pacientes oncológicos al Hospital Clínica Benidorm, y el sobrecoste de 56,4 millones de euros en resonancias realizadas por empresas privadas, una cantidad con la que se hubieran podido comprar 49 equipos. "Como no tenemos tecnología propia somos rehenes de la privada, y mientras el endeudamiento de la consejería continúa creciendo", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_