_
_
_
_

Los sindicatos reactivan el conflicto en Osakidetza con un encierro

Los delegados de ELA, SATSE y ESK se concentrarán en Cruces

Los delegados de los sindicatos ELA, SATSE y ESK comienzan hoy un encierro indefinido en el Hospital de Cruces para protestar por las condiciones de trabajo de la plantilla de Osakidetza y la pérdida de calidad en el servicio por la falta de inversiones. Con este encierro, los sindicatos reactivan el conflicto sanitario, que habían dejado en vía muerta a la espera de que fructificase la negociación con Osakidetza.

Tras la primera ronda de contactos con la dirección del Servicio Vasco de Salud, las tres centrales (ELA y SATSE son las mayoritarias del sector) han optado por reanudar las movilizaciones, que habían aparcado tras el aplazamiento de dos de las cuatro jornadas de huelga general que convocaron en mayo. Para el encierro de hoy, que pretenden realizar en la recepción del centro hospitalario baracaldés, los sindicatos han citado todos sus delegados, alrededor de 80 personas. Además, esperan que se sumen a la protesta los trabajadores que lo deseen.

Aunque elude calificar el encierro como indefinido, la portavoz del Sindicato de Enfermería (SATSE), Encarnación de la Maza, asegura que se mantendrá "el tiempo que haga falta". "Los delegados iremos turnándonos para dormir. No hay una fecha de finalización. La idea es rotar el encierro por varios hospitales, hacerlo de una manera itinerante y no concentrarnos exclusivamente en Cruces", recalcó.

La representante de ELA, Izaskun Garikano, considera que el encierro cobra "más sentido que nunca" después de la última oferta negociadora lanzada por Osakidetza el pasado viernes a través de los medios de comunicación. "Nos parece una actitud inaceptable en un proceso como éste. Es una gran torpeza como [la dirección de Osakidetza] está gestionando el conflicto", recalcó.

En las últimas semanas, ambas partes han elegido como cauce de comunicación a los medios informativos, tanto para descalificarse en ocasiones como para informar de las posiciones que iban a adoptar.

Durante la protesta de hoy, los delegados de los tres sindicatos desarrollarán una serie de actividades, entre ellas la puesta en marcha de una campaña de información al usuario sobre las condiciones laborales de los trabajadores y su repercusión en la atención al paciente. "Les vamos a animar a denunciar todo aquello que entiendan que es susceptible de poner una queja, porque es la única forma de que la sanidad mejore y Osakidetza se de cuenta de que todo no está bien", añadió la portavoz de ELA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tres centrales son las únicas que mantienen vivo el conflicto. El resto, como UGT, Comisiones Obreras, LAB y el Sindicato Médico, se han desmarcado de las movilizaciones, aunque también rechazan la gestión que está realizando Osakidetza, tanto por su falta de planificación como por la ausencia de inversiones.

Para ELA, se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de forma que revierta en la calidad que se ofrece. "Hay que acometer incrementos de plantilla reales, aportar estabilidad a interinos y eventuales y realizar una valoración de puestos de trabajo", apuntó Garikano.

"El tiempo que haga falta"

La ausencia de una relación de puestos de trabajo que especifique las funciones a realizar por cada trabajador, sus deberes y derechos, así como los complementos que le corresponden perfectamente especificados es una de las reclamaciones históricas de todos los sindicatos. Según Encarnación de la Maza, la actitud que está manteniendo Osakidetza no ayuda a resolver todas estas cuestiones, por lo que el conflicto se va a mantener "el tiempo que haga falta".

En su última oferta negociadora, Osakidetza se ha comprometido a convocar una oferta pública de empleo (OPE) que podría rondar las 4.000 plazas, lo que daría estabilidad al 95% de la plantilla. Sin embargo, los sindicatos consideran que dicha cantidad resulta insuficiente para dar abasto a la sobrecarga de trabajo que en la actualidad sufre la plantilla y reclaman entre 6.500 y 8.000. Osakidetza considera "imposible" llegar a ese número.

Informe de situación

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que realice un informe de situación de la sanidad pública. Ese informe deberá recoger una evaluación global de Osakidetza con relación a la política de personal, la atención sanitaria en su conjunto, las orientaciones de futuro, el grado de adecuación del sistema a los postulados de la Ley de Ordenación Sanitaria y las necesidades y previsiones de inversión.

La intención del PP es que el informe se presente al Parlamento en octubre próximo, con tiempo suficiente para debatirlo y poder incorporar sus resoluciones a los presupuestos de 2007. El portavoz del PP en cuestiones sanitarias, Carmelo Barrio, ha planteado la necesidad de este texto tras escuchar la pasada semana a los sindicatos quejarse en el Parlamento de las condiciones laborales y de las incertidumbres sobre el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_