El brote de legionela en Pamplona afecta ya a 86 personas
El número de personas afectadas en Pamplona por un brote de neumonía por legionela comunitaria se eleva a 86, de las que 42 se encontraban ayer ingresadas en tres hospitales, si bien todas ellas "evolucionan favorablemente", según informó el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Las 44 restantes seguían ayer tratamiento ambulatorio en sus domicilios. El Ejecutivo autónomo recalcó asimismo que la mujer de 64 años que el pasado sábado tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Navarra evolucionaba satisfactoriamente. En el hospital de Navarra se encontraban ayer ingresados 24 pacientes, 14 en el hospital Virgen del Camino y 4 más en la Clínica Universitaria.
El Departamento de Salud informó también de que continúa la inspección de los ocho posibles sistemas de refrigeración sospechosos detectados mediante un helicóptero en el II Ensanche de Pamplona. Se ha procedido al cierre cautelar de cuatro instalaciones de la zona en las que se detectó la presencia de la bacteria, aunque no se podrá determinar su responsabilidad en el brote hasta que el Instituto de Toxicología convalide los datos.
El Departamento de Salud recordó que las personas que presenten síntomas similares a los de una infección por legionela -fiebre alta con afección respiratoria- pueden acudir a consulta en la red extrahospitalaria de urgencias de Navarra.
Las autoridades sanitarias navarras informaron el pasado sábado, en conferencia de prensa, de que la edad de los pacientes ingresados oscila entre los 41 y los 95 años, e incidieron en que las expectativas de curación son elevadas en la práctica totalidad de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.