_
_
_
_

Los grupos ecologistas consideran irregular el cambio en el borrador

El borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque de Aizkorri no incluía ninguna mención a la actividad minera, tal y como se aprobó en Naturzaintza -el consejo asesor de conservación de la naturaleza del País Vasco, en el que están representantes de la Administración y agentes sociales-, en noviembre de 2004. El informe de este consejo es preceptivo para la declarar un espacio parque natural. La sorpresa vino hace dos semanas, cuando, tras las fases de alegaciones, se aprobó definitivamente el plan de ordenación, un mes después de su declaración, algo que es irregular según los ecologistas. En el documento se hace mención a la posibilidad de "extracción de recursos naturales mediante laboreo subterráneo" en la zona de la cueva de La Leze, donde estaba contemplada la mina promovida por el EVE (Ente Vasco de Energía) y la empresa Sainsa.

La directora de Biodiversidad del Gobierno vasco, Elisa Sainz de Murieta, critica que se busque "no se qué agujeros negros en la letra pequeña" y cree que lo importante es la declaración del parque natural a Aizkorri-Aratz. La alto cargo de Medio Ambiente, que no explica por qué el documento definitivo incluye el párrafo sobre la actividad minera, señala que, si "alguien entiende" que el texto es mejorable, puede acudir "a las vías que considere oportunas". "Si se demostrara que, efectivamente, algo puede mejorarse, nosotros lo asumiríamos sin ningún tipo de empacho, porque somos conscientes de que nadie es infalible". Se da la circunstancia de que Medio Ambiente ha dejado esta puerta abierta en un parque natural pocos meses después de impedir, por su impacto ambiental, el parque eólico de Ordunte.

El plan de mina de calcita preveía extraer 100.000 toneladas de mineral, equivalente al consumo vasco. Este mineral se utiliza en la fabricación de cementos, pinturas y materiales cerámicos, así como en la industria química y farmacéutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_