_
_
_
_
Crítica:MÚSICA BARROCA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Correspondencias culturales

Durante la última semana, el grupo La Folía ha desarrollado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un curioso ciclo de tres conciertos de música barroca buscando relaciones de ésta con la pintura, la literatura y la ciencia de la época. Así el primer día se dedicó a la música instrumental en tiempos de Velázquez, el segundo exploró los puntos de unión entre música y literatura a través de la música descriptiva y pastoril de imitación de la naturaleza y el tercero las concomitancias entre música y progreso científico con el sugestivo título Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas de Barroco. Cada uno de los programas está editado en su correspondiente disco compacto y está documentado teóricamente con singular acierto. La convocatoria atrajo a un público mayoritariamente juvenil.

Música y progreso científico

Ciclo de Música barroca. Obras de William Williams, Marin Marais, Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Johann Kuhnau. Grupo La Folía. Director: Pedro Bonet. Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas, Madrid.

Pedro Bonet, director del grupo, no prescinde de cierto tono didáctico en los planteamientos. Ciñiéndonos al último concierto de la serie, el de las correspondencias con el progreso científico, las repercusiones en música del descubrimiento del telescopio o del microscopio, pongamos por caso, se ven reflejadas en los aspectos más variados. Es curiosa la música de Marín Marais para la experiencia de una operación de litotomía -extracción de una piedra vesicular-, y más aún la de la Suite burlesca, de Telemann, como particular aplicación musical de Los viajes de Gulliver (1727), de Jonathan Swift, con sus flautas de tamaño minúsculo para las escenas de los liliputienses y las de tamaño grande para las de los gigantes. Y no es menos sugerente el reflejo de las tendencias mecanicistas en la sonata de imitación al canto de los pájaros de Williams.

Con todo ello, y las explicaciones de apoyo, el concierto resultó sumamente entretenido. La interpretación -flautas de pico, violas de gamba, clave- estuvo en concordancia con las intenciones. Y el público lo agradeció.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_