La investigación de los forenses contradice al Colegio Médico
Los resultados del informe realizado por el Colegio de Médicos presentan contradicciones con los anteriores estudios realizados hasta la fecha sobre las sedaciones aplicadas en el hospital Severo Ochoa.
El primero de estos informes es el realizado por la Clínica Médico Forense de Madrid hace un año por encargo de la Fiscalía de Madrid sobre 13 sedaciones sospechosas de ser irregulares. El resto habían sido descartadas por la fiscalía al no apreciar indicios de delito. El informe de los forenses coincide con el del Colegio de Médicos en que no puede establecerse relación directa entre las sedaciones y la muerte de los pacientes. Pero ambos informes presentan una contradicción notable: mientras el Colegio de Médicos considera que las dosis aplicadas en Leganés fueron "excesivas" y con "combinaciones inapropiadas de fármacos", la Clínica Forense las considera en todos los casos "como dosis y fármacos adecuados".
Además, al menos tres de las sedaciones consideradas como fuera de la buena práctica médica por el Colegio de Médicos son para la Clínica Forense "sedaciones indicadas" y otras tres "dudosas". También existe el caso contrario: sedaciones que eran dudosas para los forenses, han sido consideradas como indicadas por el Colegio de Médicos.
El informe conocido ayer también presenta discrepancias significativas con el informe Lamela. Éste último concluyó que en 24 casos la causa directa de la muerte fue la sedación terminal aplicada por los médicos, conclusión que ahora desmiente el Colegio de Médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- VII Legislatura CAM
- Caso Sedaciones Irregulares
- Icomem
- Luis Montes
- Hospital Severo Ochoa
- Muerte digna
- Gobierno Comunidad Madrid
- Atención primaria
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Casos judiciales
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Especialidades médicas
- Política autonómica
- Medicina
- Comunidad de Madrid