_
_
_
_
_

Irán tendrá la bomba atómica antes de 10 años, dice Negroponte

John Negroponte, máximo jefe de los servicios secretos de EE UU, aseguró ayer que Irán podría disponer de una bomba atómica antes de 10 años. Después acusó al régimen de los ayatolás de patrocinar el terrorismo internacional, una referencia a los movimientos Hezbolá, de Líbano, y al palestino Hamás. Negroponte también reconoció que el espionaje norteamericano había aprendido de los errores de Irak, donde nunca se hallaron las armas de destrucción masiva que la Administración y la CIA esgrimieron para justificar la guerra.

"La estimación que tenemos es que en algún momento entre el inicio de la próxima década y 2015, Irán podría estar en condiciones de tener armas nucleares, y eso es causa de una enorme preocupación", dijo el jefe del espionaje estadounidense. Negroponte -embajador en Irak después de la invasión y en Honduras en los ochenta, durante la creación de la Contra nicaragüense- dijo que Irán parecía decidido a desarrollar armas nucleares, aunque admitió que no disponen de un conocimiento preciso de lo que ocurre.

Más información
"No rechazamos hablar con EE UU, pero debe ser sin condiciones"

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, reunidos el jueves en Viena, aprobaron un ambicioso paquete de incentivos si Irán detiene el enriquecimiento de uranio. Entre los incentivos destaca uno: las eventuales negociaciones directas con Washington.

Fueron seis horas de intensos debates en la residencia del embajador británico en Viena. La ministra de Exteriores de Reino Unido, Margaret Beckett, dijo que las últimas propuestas "ofrecen la posibilidad a Irán de llegar a un acuerdo negociado basado en la cooperación". Y añadió: "Estamos preparados para reanudar las negociaciones si Teherán suspende todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento [de uranio] tal y como exige el OIEA [Organismo Internacional para la Energía Atómica]".

"Dos caminos"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En este caso, nosotros suspenderíamos cualquier actividad en el Consejo de Seguridad", dijo Beckett en presencia de la secretaria de Estado de su país, Condoleezza Rice, y de los ministros de Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier; Francia, Philippe Douste-Blazy, y Rusia, Serguéi Lavrov. Pero la ministra británica agregó: "También hemos acordado que si Irán decide no continuar las negociaciones, el Consejo de Seguridad dará otros pasos".

Beckett subrayó que "hay dos caminos ante nosotros. Instamos a Irán a tomar el camino positivo y considerar seriamente nuestras propuestas, que le van a aportar grandes beneficios". A mediodía de ayer, el ministro de Exteriores ruso destacó que el acuerdo incluye el aparcamiento del uso de la fuerza contra Irán.

El problema es el polémico programa iraní de enriquecimiento de uranio, que Teherán se niega a detener. Se trata de un material cuya producción es legal según el derecho internacional, pero que es especialmente delicada debido a sus posibles aplicaciones militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_