_
_
_
_
Entrevista:OMAR MOSQUERA | Cocinero | El futuro de Cataluña

"El debate ha sido agobiante"

Lluís Pellicer

Omar Mosquera (Barcelona, 1980) es una de las promesas de la galardonada cocina catalana. En su restaurante de Barcelona, el Ósmosis, no habla de política con sus clientes, lo cual no significa que no le interese. Asegura que la aprobación del nuevo Estatutoo puede ser positiva, pero critica que el proceso de debate haya sido "agobiante" y que pueda haber degradado la imagen de Cataluña.

Pregunta. ¿Ha seguido el debate?

Respuesta. Al principio sí, pero llegó un punto en que empezaba a agobiar. Bastantes catalanes estamos cansados con este proceso, que creo que nos perjudica.

P. ¿Por qué?

R. Hace poco fui a Valencia, y me di cuenta de que la gente de otras comunidades nos tiene bastante manía. Lo vi cuando comía con unos familiares, que hablan y hablan. La imagen que damos es la parte negativa del Estatutoo. Fuera todos creen que somos independentistas, que nos queremos ir de España y te dicen que no se puede venir a Cataluña. Cosas que no son ciertas, pero que se han ido generando a lo largo del debate. Es lo que ven por televisión.

P. ¿El proceso ha sido demasiado pesado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Muy largo y muy sobrecargado.

P. Aun así, ¿irá a votar?

R. Sí, siempre lo hago. Hay que ir a las urnas, aunque sea para poner una papeleta en blanco.

P. ¿Tiene claro el sentido de su voto?

R. Sí, no necesito ya más tiempo. Tengo mis ideales, y a estas alturas nadie va a cambiar mi posición. Creo que el texto es positivo y que es una mejora. Lo que critico es cómo se ha ido llevando.

P. ¿Qué le parecen los recortes en el Congreso?

R. Bueno, había que intentarlo. Si el Estatuto no hubiera sido atrevido, no se habría conseguido tanto.

P. ¿El Estatuto es un tema de conversación es las mesas de Ósmosis?

R. A veces me paseo por el comedor para visitar las mesas y oigo que algunos clientes hablan del Estatuto. Pero yo no abordo temas de política porque a este restaurante viene gente de todas las ideologías, y hay que respetarlos a todos. Además, la última vez que lo hice acabé discutiendo.

P. ¿Y con sus amigos?

R. Depende. Los más jóvenes están más motivados y se toman el referéndum con más ganas. La gente mayor no lo está tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_