La Comunidad pagará las operaciones de cambio de sexo
Todos los partidos piden a Zapatero que asuma la financiación
Con los 106 votos de los diputados presentes, la Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley planteada por IU y enmendada por el PP en la que la Cámara insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que incluya en las prestaciones sanitarias la operación de cambio de sexo de los transexuales. Hasta entonces, el PP anunció que la Consejería de Sanidad las financiará.
"Hace 16 días se oponían ustedes al reconocimiento de ese derecho en el Congreso de los Diputados", recordó en su intervención el diputado socialista Eduardo Sánchez-Gatell en referencia a que el PP votó en contra de la misma propuesta en el hemiciclo nacional.
Pero los populares fueron más allá y anunciaron en los pasillos, por boca del diputado Javier Rodríguez, que mientras el Estado no incluya la operación entre sus prestaciones sanitarias, la Consejería de Sanidad, cuyo titular es Manuel Lamela, las financiará, como ya hacen Extremadura y Andalucía, gobernadas por el PSOE.
"No vamos a parar hasta que sea incluido en el catálogo nacional, para que sea un derecho accesible a todos los ciudadanos. Pero para eso el Estado deberá aumentar la asignación sanitaria a las comunidades autónomas" agregó Rodríguez, que no supo precisar el coste económico de la medida para las arcas regionales madrileñas porque, según dijo, muchos transexuales están ocultos para la Administración.
Fuentes del Ejecutivo de Aguirre explicaron que esta propuesta lleva estudiándose desde el pasado 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, cuando miembros del colectivo de gays, lesbianas y transexuales abordaron a la presidenta regional para plantearle sus problemas y ella se comprometió a estudiarlos.
La proposición aprobada en la Asamblea incluye también la petición de que el Ejecutivo central apruebe la Ley de Identidad de Género, una promesa electoral que ya ha llegado a debate al Congreso, antes del 31 de julio. Además, la proposición aconseja permitir la rectificación del sexo y el nombre en el Registro Civil, y por tanto en el documento nacional de identidad, así como crear una unidad multidisciplinar específica para los problemas de identidad de género.
"Éste es un paso adelante para que las personas transexuales tengan derecho a una identidad, que es un derecho a la dignidad", defendió la diputada de IU, Caridad García. "Esta propuesta estaba en el programa electoral del Gobierno, pero creemos que hay que tenerla lista cuanto antes", argumentó sobre la propuesta. Luego, recordó que el derecho a la reasignación de sexo ya es posible en países como Italia, Reino Unido y Holanda. "Creemos que ahora le toca a España", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Transexuales
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Identidad sexual
- Financiación autonómica
- Transexualidad
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Madrid
- Administración autonómica
- Sexualidad
- Comunidad de Madrid
- Sanidad
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Salud
- Sociedad