El primer ministro iraquí condena el "uso excesivo" de la fuerza
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, condenó ayer las "prácticas" de las tropas estadounidenses y el "uso excesivo" de la fuerza, en referencia a la matanza, el pasado mes de noviembre, de 24 civiles en la ciudad iraquí de Haditha, y que investiga el Ejército de EE UU.
"Se formará un comité ministerial para investigar este asunto y tratarlo con las fuerzas estadounidenses y sus principales líderes militares", señaló el primer ministro en declaraciones a la prensa sobre la matanza en la que 24 civiles fueron asesinados a sangre fría en sus casas por marines.
El Ejército de EE UU reconoció ayer que el miércoles sus soldados mataron en Samarra a dos mujeres, una de ellas embarazada, cuando se dirigían a la maternidad de un hospital. "El coche no respondió a los llamamientos e indicaciones de los militares y los soldados dispararon para inmovilizar el vehículo", decía un comunicado del Ejército.
Según un policía de Samarra, las dos mujeres, una madre y una hija de 55 y 35 años, se dirigían al hospital de esa ciudad en un coche conducido por un hijo y hermano de ambas, que se equivocó de camino. Tras entrar en una zona prohibida por su cercanía con una base de EE UU, un francotirador abrió fuego contra el vehículo, siempre según el relato del policía.
Mientras, Irak vivió ayer de nuevo una jornada marcada por la violencia y el horror. Varios proyectiles de mortero fueron lanzados contra un barrio en el sur de Bagdad y mataron al menos a nueve civiles. En la capital iraquí fueron encontrados los cuerpos torturados y asesinados de cuatro personas, un macabro hallazgo que es cada vez más frecuente, y que es una consecuencia de la actuación de escuadrones de la muerte, que muchas veces actúan bajo uniformes policiales. En Kerbala, una ciudad santa chií, apareció otro cadáver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































