Uniland abre dos cementeras en Estados Unidos y proyecta otra
El grupo cementero Uniland ha puesto en marcha sus dos primeras plantas terminales en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, y prepara una tercera en pleno proceso de venta de la compañía, que está valorada en unos 1.800 millones.
La empresa, propiedad de las familias Rumeu y Fradera, se prepara así para un enfriamiento del mercado español, según fuentes cercanas a Uniland, ya que el mercado estadounidense es el más importante en la importación de cemento: recibe 25 millones de toneladas anuales, la mitad de lo que produce España. Las terminales de Luisiana, que contienen silos y líneas de empaquetado, recibirán el cemento de fábricas y moliendas españolas.
Este nuevo activo es uno de los atractivos con los que los accionistas mayoritarios de Uniland (74%) han tentado a las cinco cementeras que preparan sus ofertas vinculantes por la compañía: Portland Valderribas, las brasileñas Votarantim y Camargo, la griega Titan y una alianza formada por Molins y socios mexicanos. También se ha interesado una firma de capital riesgo.
CRH, que posee el 26% de Uniland, ha llevado esta venta a los tribunales porque considera que no se respeta el derecho de suscripción preferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.