_
_
_
_

La OPEP debate el uso del euro en las operaciones petroleras

Ecuador, Sudán y Angola aspiran a ingresar en la organización

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició sus debates ayer en Caracas con varios temas candentes sobre la mesa, tales como el nivel de producción actual. Asimismo, estudió un posible cambio del dólar al euro, como unidad monetaria básica para las operaciones petroleras, y la solicitud de tres naciones (Ecuador, Sudán y Angola) para ingresar en la asociación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, inauguró la 141 reunión (extraordinaria) de la OPEP y, en el discurso, dejó bien claro que Venezuela sostendrá en las negociaciones con sus socios que se mantenga el tope de producción actual de 28 millones de barriles diarios, a pesar del alto nivel que han experimentado los precios. "Creemos que debe mantenerse la idea de las bandas, sólo que antes fijábamos el piso y el techo de precios. Ahora sostenemos que el piso de la banda debe ser 50 dólares, y el techo, el infinito", expresó.

Según Chávez, no es cierto que exista un déficit en la producción de petróleo en el planeta y que ésta sea la causa de los altos precios. "Yo más bien creo que hay un exceso de oferta, pero las verdaderas causas de los altos precios son el atropello al pueblo de Irak, las amenazas a Irán y los impuestos que les aplican los países desarrollados a los consumidores de los derivados", explicó.

A pesar de la fuerza que le imprime a la posición de Venezuela su condición de anfitrión y del alto perfil de Chávez, algunos expertos citados por los medios de comunicación locales aseguran que la mayoría de los miembros de la OPEP no respaldarán la idea de mantener los niveles de producción y, en cambio, aprobarán un incremento en la producción que pudiera reducir los precios.

Dólar débil

En relación con el tema del euro, Chávez señaló que el dólar se debilita como moneda internacional, por lo que perfectamente la OPEP podría optar por revisar sus transacciones. "La dictadura del dólar es parte de la dictadura internacional del imperio", dijo, "podríamos efectuar nuestras transacciones en euros hasta que nuestros países dispongan de una moneda multilateral propia".

Otros funcionarios del Gobierno explicaron que, en principio, podría asumirse un esquema mixto, una especie de cesta de monedas que proteja a los productores petroleros de la devaluación del dólar.

Respecto al tema de la posible incorporación de otros países a la OPEP, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó que Ecuador, Sudán y Angola han mostrado su interés en sumarse. En el caso de Ecuador, se trataría de un reingreso, pues ya fue miembro de la organización hasta 1992. La OPEP está integrada actualmente por Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Al cierre de su discurso, Chávez recordó cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan prometió, a principios de los años ochenta, poner de rodillas a la OPEP. "Lo hicieron, la OPEP fue puesta de rodillas, la OPEP se levantó, la OPEP vivirá para siempre, inshalá, que así sea", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_