_
_
_
_

El PSOE pacta con CiU e IU-ICV una resolución que insta al Gobierno a traspasar puertos y aeropuertos

El traspaso de la gestión de los aeropuertos está más cerca. PSOE, CiU e IU-ICV llegaron ayer a un primer acuerdo para aprobar una resolución que instará al Gobierno a elaborar una ley que fije la participación de la Generalitat en el consorcio gestor del aeropuerto de El Prat. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, se reunió con Joan Herrera (ICV) y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) para acordar las líneas maestras de esta resolución. El pacto incluye también el compromiso del Gobierno de cara al traspaso de la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona, y de los aeropuertos que no son de interés general (Reus y Girona). En pleno arranque de la campaña del referéndum por el Estatuto, el PSOE lanzó así un mensaje para intentar desinflar la campaña del no de Esquerra.

Pero más allá de las negociaciones políticas por la gestión de estas infraestructuras -que irrumpió con fuerza ya durante el debate estatutario, pero que finalmente no se incluyó en el texto-, la tormenta por el repliegue de Iberia en El Prat no amaina. Mientras Pasqual Maragall se despachaba sobre la privatización de los aeropuertos -y alguno de sus consejeros, como el de Trabajo, Industria y Consumo, Jordi Valls, advertía de que la decisión de la aerolínea "puede perjudicar la atracción de inversión extranjera en Cataluña"-, los partidos nacionalistas catalanes fueron más allá y reclamaron acciones contra Iberia.

ERC pedirá al Gobierno que en tres meses apruebe una propuesta de ley para que AENA cancele los derechos -las asignaciones de franjas horarias- que tiene Iberia sobre el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. CiU pidió la comparecencia en el Senado del presidente de Iberia, Fernando Conte. Pere Macias, portavoz de CiU, aseguró que el binomio Iberia-AENA "actúa de modo cómplice para defender el aeropuerto de Barajas y convertir el de Barcelona en una instalación de segunda categoría".

La Cámara de Comercio de Barcelona, desde el "respeto escrupuloso a la libertad de empresa", se despachó también contra la aerolínea española de bandera. La Cámara afirmó que El Prat "es el primer aeropuerto de Europa en crecimiento" y recordó que Iberia ha diseñado un plan de expansión de las instalaciones de mantenimiento nunca concretado en inversiones para Barcelona. La institución pidió a Iberia "que aclare los planes que afecten a Barcelona de todas las empresas del grupo".

El hecho de que Iberia haya solicitado más permisos de vuelo en Barcelona para la próxima temporada, tal y como afirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el miércoles en los pasillos del Congreso, resulta contradictorio con la decisión anunciada por el presidente de la aerolínea de que abandonará la mayoría de vuelos desde Barcelona, según fuentes del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_