_
_
_
_

El presupuesto municipal ahonda la división interna del PP de Orihuela

El alcalde, afín a Camps, queda en minoría en su grupo y en el pleno

El presupuesto municipal acentuó ayer la división del grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela, entre los campistas, liderados por el alcalde, José Manuel Medina, y los zaplanistas, que encabeza la portavoz del grupo, Mónica Lorente. Estos rechazaron la propuesta de Medina. El alcalde se queda en minoría en su grupo y en el pleno, tras la dimisión del edil Isidro Hernández y las diferencias en el Centro Liberal.

Medina no accede a restituir el sueldo y las competencias a los ediles represaliados

El alcalde de Orihuela, imputado por la juez por un supuesto delito de Ordenación del Territorio, convocó ayer una reunión del grupo popular 11 meses después de estallar la crisis. Medina fracasó en su intento por recuperar la unidad del grupo y la adhesión de los 14 concejales a su proyecto de presupuestos para 2006. El sector zaplanistas (Lorente y siete ediles más) expresaron su rechazo a la propuesta que impulsa Medina y sus cinco concejales fieles.

Los ediles zaplanistas criticaron que el aumento de 5 millones de euros en el capítulo de ingresos no repercuta en un incremento del capítulo de inversiones, ya que prácticamente 4,5 millones van destinados a asumir el déficit del servicio de la basura, "y otra parte importante para gastos de defensa jurídica del Ayuntamiento por pleitos urbanísticos", precisaron fuentes del colectivo zaplanista. "Ante esta situación, el alcalde nos pide a los responsables de cada delegación que ajustemos al máximo nuestras propuestas y recortemos gastos, pero paradójicamente, el capítulo de personal se incrementa un 16%", añadieron esas fuentes.

El área de personal la dirige el concejal Antonio Franco, hombre de confianza de Medina. Según esas fuentes, Franco justificó el aumento de gasto de su negociado en la incorporación de 25 nuevos agentes de la Policía Local y otras tres plazas de funcionarios de categoría A, entre ellas dos en área de Urbanismo, "una de ellas destinada a una persona relacionada con el ámbito privado de Franco", puntualizaron las fuentes consultadas por este periódico.

Además del "contradictorio" proyecto de presupuestos los concejales críticos también expresaron su malestar por el "silencio" del alcalde a la hora de restituir el sueldo y las delegaciones a los cinco ediles represaliados el pasado mes de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión del grupo popular acabó sin acuerdo y con la evidencia del alcalde de que sigue en minoría. Las posibilidades de Medina de agotar el mandato se complican al quedar también en minoría en el pleno. Hasta ahora, el alcalde había superado la oposición de los zaplanistas con el apoyo de Isidro Hernández y los seis concejales del grupo del Centro Liberal. El primero, elegido en la lista del PSPV y militante del PP desde 1990, ha dimitido por su implicación en el escándalo del soborno de la contrata de basura, y dos concejales del Centro Liberal han expresado su rechazo a seguir apoyando a Medina.

El enfrentamiento en el seno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Orihuela se remonta a julio de 2005, con motivo de la renovación de la junta local del PP oriolano. Lorente plantó cara a Medina y desbancó a este por un puñado de votos de la presidencia. Tres meses más tarde, los dos bandos explicitaron sus diferencias en el escenario del pleno municipal, con motivo de la aprobación de dos proyectos urbanísticos impulsados por el alcalde. El grupo de ediles afines a Lorente votó en contra por considerar que los programas ocupaban suelo no urbanizable y protegido.

Los concejales zaplanistas y campistas de Orihuela volvieron a medir sus fuerzas con motivo de la adjudicación de la nueva contrata de basura, el pasado mes de marzo. La oposición de los ediles del grupo de Lorente a la idea de Medina de adjudicar la contrata a la firma Urbaser coincidió con el escándalo del supuesto soborno difundido por el industrial Ángel Fenoll, también aspirante a hacerse con la contrata. Medina ha optado por aparcar la adjudicación, a la espera de un informe externo solicitado a la Universidad Politécnica de Valencia.

Nuevo pulso en Benidorm

Los seguidores de la concejal de Cultura y Sanidad en el Ayuntamiento de Benidorm, Ángela Barceló, han empezado a organizarse y a funcionar con una estructura paralela a la del partido, informa Sergi Castillo. La edil obtuvo el 42% de los votos en las elecciones a la presidencia del PP local el pasado mes de febrero, porcentaje insuficiente para superar a la consejera de Cooperación, Gema Amor, del sector zaplanista que lidera el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll.

Anoche la edil y la consejera volvieron a medir sus fuerzas con una presencia masiva en la inauguración de la nueva oficina electoral a pie de calle inaugurada por Gema Amor, el proyecto estrella de su programa de partido. Uno de los detonantes de la última crisis fue la nula información que la presidenta local del partido ofreció el lunes al Comité Ejecutivo local sobre la cena del inicio de precampaña de Francisco Camps en Teulada y la falta de convocatoria oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_