Desfile de empresarios ante el juez por el 'caso Terra Mítica'
31 imputados empiezan a declarar por una trama de facturas falsas cobradas al parque temático de Benidorm por trabajos no ejecutados
El desfile de los 31 empresarios imputados por la trama de facturas falsas del caso Terra Mítica, acusados de defraudar 4,4 millones de euros, de falsificación en documento mercantil y alteración contable, se inicia hoy en el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia. Según el informe de la Agencia Tributaria, la trama empresarial se repartió millones de euros del parque de atracciones de Benidorm por obras nunca hechas y material no suministrado.
El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pidió ayer mismo la personación como acusación particular en el caso que afecta al parque de atracciones sostenido con fondos públicos (20% de acciones de la Generalitat) y que se amplíe la investigación a los supuestos delitos de estafa, malversación y blanqueo de capitales.
La fiscalía avala la decisión del TSJ de remitir la querella de Zaplana al Supremo
El Grupo Socialista anuncia su personación en la causa como acusación particular
Las declaraciones se iniciarán, salvo contratiempos de última hora, con los hermanos Moreno Carpio, que están en el nudo central de la supuesta trama de facturas falsas.
- Antonio Moreno Carpio. Este empresario figura como administrador único de Altos del Carrichal SL y gerente de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, Prexint Botànics y Red Moreno. Según la Agencia Tributaria, su grupo de empresas recibió y emitió facturas falsas por importe de varios millones de euros. Con estas facturas realizaba deducciones fiscales y facturaba a un tercer grupo de empresas de la familia Conesa. El dinero ingresado en las cuentas se retiraba en metálico en importantes cantidades. Antonio Moreno Carpio es uno de los dos empresarios grabados por el diputado socialista José Camarasa. En la conversación grabada explica que le llevaba bolsas de dinero a Conesa y que éste le decía que una parte de los fondos se los repartía con el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Al estallar el escándalo, el empresario alegó que les dijo a los diputados del PSPV lo que querían oír.
- Juan Carlos, Francisco Javier y Felipe Moreno Carpio.
Hermanos de Antonio. El informe de la inspección de Hacienda los vincula con los movimientos contables de las citadas empresas. La Agencia Tributaria tiene detectadas al menos dos transferencias a cuentas en Suiza desde Prexint Botanics y Trabajos Auxiliares. Esta última sociedad también pagó 42.000 euros en dinero negro por la compra de un chalet que figura a nombre del empresario Vicente Conesa, según Hacienda.
- Vicente Conesa. Junto con su esposa y sus hijos dirigía las empresas C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente y Desarrollo de Proyectos Instalaciones y Mantenimientos. Estas firmas estaban, según la Agencia Tributaria, en el tercer nivel de la trama. Recibían y emitían facturas falsas a Terra Mítica y Excavaciones Escoto, situadas en el cuarto nivel de la trama. Suscribió en 2000 y 2001 contratos con las firmas controladas por los Moreno Carpio "de los que se ha determinado por la inspección que son simulaciones de la realidad". En total, la Agencia Tributaria ha detectado facturas falsas por importe de 3,2 millones de euros. El nombre de Vicente Conesa saltó a los medios de comunicación en 1994, también a raíz de una grabaciones realizadas en las que se hablaba de supuestas irregularidades en la adjudicación de los mapas sonoro y verde de Benidorm. No hubo denuncia alguna, pero a raíz de las informaciones dimitió el entonces presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Sanz.
- José Luis Rubio Sánchez. La Agencia Tributaria lo relaciona con los hermanos Moreno Carpio a través de las sociedades Gribal SA y su continuadora Desarrollo Gran Vía SL. Hacienda, en su informe, considera clave la declaración de Rubio Sánchez, ya que retiraba grandes sumas de dinero y actuaba como administrador real de la sociedad. Desarrollo Gran Vía SL era la firma recaudadora de fondos por operaciones inexistentes que destinaba "a fines ocultos". En sólo dos años, la diferencia entre lo declarado al fisco y lo ingresado en sus cuentas corrientes fue de 10 millones. En estas sociedades Felipe Moreno Carpio también realizaba movimientos bancarios. José Antonio Llopis Aranda, que cobraba por figurar de administrador nominal de la sociedad, también está imputado.
- Francisco Escoto. Su empresa Excavaciones Escoto SL utilizó facturas falsas en sus desgravaciones y por trabajos realizados en Terra Mítica cobró facturas cuyo importe estaría "artificiosamente hinchado".
- Justo Valverde. Militar en la reserva del Ejército del Aire, fue director de contratación de Terra Mítica en los años investigados. Casado en esa época con una hermana de Eduardo Zaplana -hoy está separado-, Valverde era el responsable de controlar las facturas recibidas por Terra Mítica y su conformidad era necesaria para abonar los importes. En una de las conversaciones grabadas por los diputados socialistas con Moreno Carpio, el empresario dice que a Valverde se le realizó una reforma "gratis" por 40 o 50 millones de las antiguas pesetas en un chalé de la localidad murciana de San Javier.
- Luis Esteban. Está llamado a declarar como presidente del consejo de administración de Terra Mítica en la época investigada. Luis Esteban, que tiene relación de amistad con Zaplana, fue presidente del consejo de administración de Terra Mítica entre 1999 y 2004. Hasta 2002 Luis Esteban compatibilizó su cargo con la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante y el Hércules CF.
- Miguel Navarro. Director general de Terra Mítica en aquel periodo. Junto a él tienen que comparecer Miguel Izquierdo y Antonio Rincón, entonces director financiero y director técnico, respectivamente.
- José Herrero. Es el responsable de Herrero Mantenimiento, una empresa del ramillete de pequeñas sociedades que, según la Agencia Tributaria, emitieron facturas falsas para los Moreno Carpio. Su notoriedad está en que es, junto a Antonio Moreno Carpio, con quien mantiene amistad, el otro empresario grabado por los socialistas.
Los imputados han sido citados hoy y mañana, aunque previsiblemente la toma de declaraciones se puede prolongar. El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas decidió ayer personarse en la causa como acusación particular, aunque la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, y el portavoz adjunto en el Parlamento, Andrés Perelló, insistieron en que, si el juzgado no acepta la acusación particular, ejercerán la popular a título individual.
Los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such también denunciaron ante la fiscalía el contenido de las conversaciones mantenidas y grabadas con Moreno Carpio y Herrero, que se han añadido al sumario de la trama de facturas falsas. Denuncia que ha provocado una querella por injurias y calumnias contra los cuatro por parte de Zaplana. La Fiscalía se mostró ayer de acuerdo con la decisión del TSJ valenciano de remitir la querella de Zaplana al Supremo, informa Lydia Garrido.
La Fiscalía también abrió diligencias tras la denuncia de la Mesa del Parlamento valenciano de que los diputados socialistas grabaron sus conversaciones en sede parlamentaria por si es constitutivo de delito. El consejero de Economía, el popular Gerardo Camps, indicó que Terra Mítica se personaría también si durante el proceso se hallaban indicios de que Terra Mítica ha sido perjudicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.