_
_
_
_

González defiende la descentralización si no debilita el Estado

El ex presidente asegura que no identifica con claridad la política territorial de Zapatero

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que no identifica con claridad la "política territorial" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque añadió que esto le pasa desde 1999, cuando al frente del Ejecutivo estaba José María Aznar. González confesó que le desconcierta hablar del Ejecutivo de Zapatero, aunque subrayó que el líder socialista está cumpliendo con rigor "el programa electoral" con el que ganó las elecciones generales de 2004. El ex presidente se declaró partidario del proceso de descentralización de competencias siempre que con ella no se debilite el Estado.

González inauguró ayer, junto al periodista Iñaki Gabilondo, el foro Diálogos para un siglo, organizado por el periódico El Correo de Andalucía y la caja de ahorros El Monte. Ambos estaban invitados a hacer un chequeo a España y a lo largo de la conversación abordaron asuntos como las reformas estatutarias, el alto el fuego de ETA o la inmigración. "Llevamos dos siglos discutiendo qué es España, dos siglos torturándonos con qué somos", dijo González.

El ex líder socialista se mostró crítico con el proceso de reforma del Estatuto catalán ("se hizo mal, muy mal"), pero añadió que lo que verdaderamente le ha preocupado en los últimos meses ha sido el enfrentamiento interterritorial. También expresó su preocupación por la posibilidad de que las reformas estatutarias reglamenten "la vida de los ciudadanos" en exceso.

En su intervención se refirió al Estatuto de Andalucía y añadió que no sabe bien "qué significa realidad nacional", expresión recogida en el Preámbulo del proyecto de reforma que aprobó el Parlamento andaluz. Sobre el apoyo del PP al Estatuto de Andalucía, González hizo un juego de palabras. Afirmó que este apoyo es conveniente, pero no imprescindible y que es posible, pero no probable. De ahí, que auguró que los populares volverán a cometer el mismo "error" que cometió la derecha hace más de 25 años al desmarcarse del proceso estatutario de Andalucía.

El fin de los terroristas

Durante el acto, González dio por seguro que ésta es la mejor oportunidad para acabar con la violencia de ETA. El ex presidente hizo hincapié en que la Ley de Partidos, que permitió la ilegalización de Batasuna, ha funcionado, y que si Batasuna quiere volver a "participar en la vida política" tendrá que "denunciar y renunciar a la violencia".

Ante el alto el fuego, González recalcó que no cabe pagar precio político por el fin de la violencia. Tras mostrar Gabilondo sus dudas sobre la lealtad del PP en este asunto, González afirmó que hay una resistencia de este partido a que se acabe con el problema del terrorismo "si no lo hacen ellos". Y recordó que el Gobierno de José María Aznar negoció con ETA en 1999, aunque el PP reniegue ahora de esta negociación.

González aseguró que el PP "se pasa siete pueblos" todos los días en el ejercicio de la "oposición destructiva" que hace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_