Argelia fue el primer cliente de las armas españolas en 2005
Las exportaciones de material militar sumaron casi 420 millones, un 3,3% más que en 2004
Con más de 110 millones de euros, correspondientes a seis aviones de transporte de la empresa EADS-CASA, Argelia fue el primer cliente de la industria militar española en el año 2005. Según el informe remitido al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, las exportaciones de material de Defensa sumaron el año pasado un total de 419,45 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al año 2004.
Las estadísticas correspondientes al año 2005, el primero completo bajo Gobierno del PSOE, muestran que se mantiene el moderado incremento de las exportaciones de material militar iniciado en 2000; aunque a un ritmo menor, pues el aumento fue del 3,3%, frente al 5,9% de 2004.
El grueso de las exportaciones se concentra en países de la Unión Europea (UE) o la OTAN, con los que España comparte programas militares como el caza Eurofighter o el misil Meteor. No obstante, su porcentaje se reduce del 81,33% de 2004 al 62% del año pasado. EE UU sigue siendo un cliente insignificante de la industria militar española: 6,5 millones, equivalentes al 1,57% del total.
Fuera del bloque occidental, destaca Argelia que, con 110,58 millones, es el mayor cliente individual (por delante del Reino Unido o Alemania) y representa el 26,36% de las exportaciones. Hasta tal punto la preeminencia de Argelia se debe a una operación concreta que en 2004 ni siquiera aparecía en las estadísticas.
También responde a la venta de tres aviones de patrulla marítima la posición de Ecuador que, con 32,25 millones, es el sexto cliente de la industria militar. El informe destaca la donación a Colombia de tres aviones medicalizados, sin valor comercial, o la venta a Haití de repuestos de ametralladoras por 1.431 euros destinados, según Comercio, al contingente chileno de la ONU.
La Autoridad Nacional Palestina compró dos camiones antidisturbios por 1,1 millones y Venezuela, material del mismo tipo por 152.445 euros; mientras que Marruecos adquirió 136 vehículos todoterreno por 9,2 millones.
Durante el año 2005, según el documento, se denegaron 15 licencias de exportación (12 correspondientes a armas pequeñas) de material de Defensa y 21 de material de doble uso, tanto civil como militar. La Secretaría de Estado de Comercio asegura que se han investigado las ventas de cartuchos y vainas a países subsaharianos, tras la denuncia de varias ONG, y que las mismas corresponden a munición de caza, no de armas.
El peso de los aviones de EADS-CASA en las exportaciones de la industria española de Defensa es aplastante, pues supone en torno al 50%, frente al 10% de los vehículos terrestres, aunque en los últimos años se han consolidado las ventas de equipos electrónicos, que representan ya en torno al 20% del total.
Respecto a las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, experimentaron un aumento del 109,1% en 2005. Pese a la espectacularidad del porcentaje, corresponde a una cifra modesta: 58,64 millones. Este tipo de exportaciones se desplomaron en 2001, cuando pasaron de 319 millones a sólo 75, tras el cierre de una planta de una multinacional de circuitos electrónicos, y en los últimos dos años ha iniciado una suave recuperación. El primer cliente de estos productos es EE UU, que acapara casi el 50%, seguido de China, con el 22,25%.
El Ministerio de Economía y Hacienda, según el informe, tiene previsto modificar la Ley de Represión del Contrabando para incluir, entre otros aspectos, el control de los productos que puedan utilizarse para aplicar la pena de muerte o infligir torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Igualmente anuncia que el Gobierno se propone aprobar en diciembre próximo el anteproyecto de Ley sobre Comercio de Armas, en cumplimiento del mandato del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.