La CE considera necesario un plan para luchar contra el fraude en el IVA
El impresionante volumen del fraude fiscal se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de la Unión Europea. El comisario László Kovács, responsable de fiscalidad, expresó ayer la necesidad de establecer una estrategia comunitaria para luchar contra el fraude fiscal que en el conjunto de los Veinticinco oscila entre 200.000 y 250.000 millones de euros, es decir, entre el 2% y el 2,5% del PIB, según distintos estudios económicos.
El comisario señaló ayer que el fraude fiscal "es un asunto cada vez más preocupante y que los Estados miembros no pueden actuar eficazmente de forma aislada".
La preocupación comunitaria es especialmente sensible en el caso del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Una parte de la recaudación de este impuesto constituye la segunda fuente de financiación del presupuesto de la UE. El volumen del fraude del IVA podría ascender globalmente, según las mismas fuentes, a 60.000 millones de euros. El presupuesto de ingresos de la Unión Europea para 2006 es de 111.969 millones de euros, de los que 15.884 millones provienen de la recaudación del IVA.
Kovács manifestó que la pérdida de estos ingresos impedía a la Unión Europea dedicar más recursos a las políticas de la Estrategia de Lisboa, que persiguen aumentar la competitividad, con más recursos a educación e investigación, para crear más empleo.
La Comisión señala que sólo dispone de información parcial del fraude de algunos países. Cita el caso de Alemania, que recientemente ha estimado que sus pérdidas por el fraude del IVA ascienden a 17.000 millones de euros anuales. Este cálculo incluye el fraude del impuesto propiamente, las actividades de la economía sumergida, las deducciones fraudulentas y las empresas fallidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.