Jordi Sevilla prevé la aplicación del DNI electrónico a finales de 2007

El uso del 060 tendrá el coste de una llamada telefónica local

Agencias

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, destacó ayer la buena marcha de la implantación de las aplicaciones del DNI electrónico, y precisó que "ya se puede disponer de 150 servicios en red", de forma que "un año antes de lo previsto", es decir, a finales del próximo año sea, una realidad. Sevilla inauguró las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.

El objetivo del proyecto es unificar los más de seiscientos números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado (AGE), así como las más de quinientas páginas de Internet, para "facilitar las cosas a los ciudadanos", aseguró Sevilla. Asimismo, aseveró que este servicio supone "el inicio" de una Administración "tecnológicamente armada" y el reflejo de la cooperación entre las distintas administraciones, "que es lo que demandan los ciudadanos" para poder "terminar con las colas interminables, los vuelva usted mañana o los esta competencia no nos corresponde".

Se espera que la demanda de consultas y tramitaciones en las nuevas oficinas se triplique en los próximos meses. Pese a que todavía los ciudadanos no podrán solventar "absolutamente todos" sus trámites administrativos, "por la complejidad que supone", Sevilla aseguró que "con el tiempo", sí será posible.

Entre los trámites que ya se pueden hacer mediante esta red integrada, destacan los servicios de presentación electrónicas de documentos, como solicitudes disponibles en Registros Telemáticos de las tres administraciones, comunicaciones a cualquier Administración y obtención de copias compulsadas y selladas.

También se ofrecerán servicios de información sobre empleo público, ayudas y subvenciones, licitaciones públicas de la AGE, normativa, órganos y titulares de las tres administraciones y pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, entre otras. Además, habrá servicios de atención (inscribirse para recibir alertas personalizadas SMS sobre convocatorias de empleo, ayudas y licitaciones), y de gestión (para obtener certificados de firma electrónica o solicitud de etiquetas fiscales, entre otras).

Sevilla aclaró que la llamada al 060 tendrá el coste de una llamada local, lo que supone aproximadamente un céntimo al minuto, más seis por el establecimiento de llamada, pero que la posibilidad de usar Internet o acudir a las oficinas, "facilita aún más el servicio".

El proyecto tardará aproximadamente un par de años en implantarse, un "camino largo" según Sevilla, pero que cuenta con el apoyo de todas las administraciones, "independientemente de quien las gobierne".

En la inauguración también participaron el presidente de la Junta, Manuel Chaves; la consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, María José López, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez, quienes, junto al ministro, comprobaron la eficacia del nuevo servicio al solicitar diversos trámites que resolvieron al momento. López anunció que en los próximos días entrarán en funcionamiento otras tres oficinas de la red 060 en la misma ciudad, y durante este año se abrirán ocho oficinas más en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50