_
_
_
_
65ª Feria del libro de Madrid

Jesús Mosterín compone una historia crítica del pensamiento

Elisa Silió

El filósofo Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) pasa un tercio del año en el monte cavilando. Y allí, aislado del mundo, dio forma a la colección Historia del pensamiento (Alianza Editorial), de formato bolsillo, que comienza a publicarse ahora. "El pensamiento no debe ser un discurso universitario. Para que una vida sea rica, el hombre tiene que pensar, plantearse de dónde venimos. Y esta colección quiere facilitar la entrada en contacto de forma amena", explica el profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"No es una enciclopedia, sino que la obra la componen monografías de historia universal -incluye desde el pensamiento chino o indio a las creencias judía, cristiana o musulmana- y se pueden leer de forma aislada", diferencia el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona.

La serie arranca con El pensamiento arcaico -prehistórico, egipcio, maya o micénico- y de momento se han editado tres volúmenes más: La Hélade, Aristóteles y Los judíos. "La idea, en principio, es editar 18 libros, pero la colección está abierta a más dependiendo de lo que suceda en el mundo", adelanta.

La producción de Mosterín es extensa. El pasado mes de enero publicó La naturaleza humana (Espasa), un compendio de más de 400 páginas de diversas áreas del conocimiento desde la genética hasta la lingüística, pasando por la neurología o la arqueología.

Aciertos y errores

Mosterín piensa que en los círculos intelectuales de moda "se intenta interpretar a los autores para entenderlos mejor sin analizarlos ni criticarlos", y en esta serie de historia del pensamiento él ha optado por redactar "una historia crítica, no hermenéutica". "No se limita a tratar de entender lo que decían nuestros antepasados sin juzgar si lo que sostenían era verdadero o falso, sino que trata de averiguar, con lo que hoy sabemos, si acertaron o erraron".

Y pone de ejemplo a Aristóteles -"fundador de casi todas las disciplinas que se discuten: lógica, ética, retórica, poética o filosofía del arte"- que, según Mosterín, tenía convicciones infantiles: "Aunque no era misógino, decía que el hombre tenía cuatro dientes más que la mujer. ¡Con lo fácil que era examinar una boca!".

Entre las próximas monografías de la colección figuran títulos como El helenismo, Roma, Los cristianos, El Renacimiento, La Ilustración, El pensamiento formal y La nueva cosmovisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_