_
_
_
_
_

El secretario de Ciencia promete políticas "audaces y de riesgo"

El nuevo secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, se comprometió ayer a impulsar políticas "audaces, de riesgo e innovadoras sobre la base de la cooperación de todos" para consolidar los cuatro ejes marcados recientemente por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su intervención en el Congreso de los Diputados. Estos ejes son: potenciar los recursos humanos y materiales, impulsar la colaboración entre los agentes del sistema, apoyar la ciencia básica y fomentar la internacionalización de la ciencia y tecnología españolas.

"Asumo plenamente los cuatro ejes establecidos por el Gobierno en materia de ciencia, investigación y desarrollo tecnológico", afirmó Marcellán en el acto de toma de posesión de su cargo, en presencia de la ministra y del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. En concreto, señaló que la investigación y las ideas y su transformación en tecnologías las hacen las personas; que la cooperación entre los miembros del sistema es un reto "fundamental"; que existe la necesidad de estimular la ciencia básica buscando sinergias entre grupos de investigación, y abogó por trabajar por la integración de España en el Espacio Europeo de Investigación. También señaló que, en España, la gran "asignatura pendiente" en materia de investigación es una activa participación en política tecnológica, y apostó por que la iniciativa privada juegue un papel importante.

Por su parte, Cabrera garantizó que su departamento seguirá "empujando" la ciencia y la investigación hasta hacer de ellas un tema "central", para lo que pidió la colaboración de todos los miembros del sistema. Tanto la ministra como el nuevo secretario general agradecieron el trabajo realizado por Salvador Barberá, antecesor en el cargo, durante los dos últimos años. Marcellán era hasta ahora director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_