_
_
_
_

Millones de polillas africanas invadieron la Península en 1996 y 1962

La última gran explosión de mariposas gamma en España se produjo hace diez años. Entonces, las nubes de insectos también llegaron tras un periodo de sequía de cinco años y que terminó de golpe en noviembre de 1995. En junio de 1996, la Península se vio invadida por estos insectos. La anterior ocasión de la que se tiene noticia fue en 1962.

El experto en mariposas Luis Miguel Torres-Vila afirma que es imposible conocer si este año habrá tantos ejemplares como entonces, cuando los estudiantes noctívagos se veían asediados por estos bichos y las terrazas nocturnas se convirtieron en un lugar en el que espantar las polillas.

"El comportamiento es impredecible y aún faltan semanas en los que las orugas pueden emerger en mariposas y de migración, pero al igual que entonces estamos en fecha de migración y las condiciones son similares", explica Torres-Vila, vocal de la Sociedad Española de Entomología, la rama de la zoología que estudia los insectos.

Torres-Vila recuerda que en 1996 las trampas de luz con las que atrapaba la Autographa gamma, conocida popularmente como polillas, se llenaban en horas. "En las jaulas cabían dos kilos de animales y estaban repletas en menos de una noche", recuerda.

Una trampa de luz es un embudo con una luz que desemboca en un frasco. El 17 de junio de 1996, Torres-Vila-afirma que atrapó más de 16.000 ejemplares. Hubo tantas en aquellos días, que aún tiene ejemplares congelados para su estudio.

Marruecos y Argelia

Entonces, las mariposas procedían principalmente de Marruecos y Argelia, y cruzaron la Península en grandes nubes camino del Reino Unido y Francia. La mariposa gamma, aunque prefiere climas cálidos, ha llegado en sus migraciones a toda Europa y se ha encontrado en casi todos los climas.

Las nubes son muy difíciles de seguir y estudiar porque el vuelo es principalmente nocturno y tienen gran movilidad. Esto hace que sea difícil precisar su localización exacta al inicio de la explosión.

Aparte de la plaga de hace diez años, algunas zonas han sufrido explosiones puntuales. En Murcia y en parte de la Comunidad Valenciana se registró una emergencia masiva de mariposas en 2004.

Los científicos aún desconocen mucho de esta especie, sus migraciones y la periodicidad de sus explosiones como para predecir cuándo aparecerán. Sí saben que la paciencia es la mejor forma de combatirlas. Para Gerardo Sánchez, del Ministerio de Medio Ambiente, son "bellísimas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_