Vizcaya destinará 42 millones al centro tecnológico para el sector de automoción
La iniciativa, que será gestionada por las empresas, tiene ya definidos diez proyectos
La Diputación de Vizcaya invertirá 42 millones de euros para el primer centro conjunto de desarrollo tecnológico del sector de la automoción en toda Europa. Ubicada en dos sedes diferentes, Amorebieta y Ermua, su principal cometido es favorecer la investigación en la automoción bajo la supervisión de las empresas del sector, que aportarán sus técnicos a los proyectos de innovación. "Se trata de evitar un desierto industrial dentro de diez años", señaló el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Se espera disponer de las primeras plantas de investigación en 2007.
La singularidad del proyecto reside en que no es un centro tecnológico al uso, basado en la oferta, sino que se fundamenta en la demanda. Es decir, son las propias empresas las que deciden qué se debe investigar para mejorar la producción. Por eso, en la fase inicial, apenas se crearán nuevos puestos y serán los técnicos que aporte cada compañía del sector de la automoción los que trabajen en el llamado Automotive Intelligence Center (AIC). El cluster de automoción del País Vasco, Acicae, y cinco empresas punteras del sector -Cie Automotive, Carbureibar, Microdeco, Amaya Tellería y Zftv- formaron ayer, junto a la Diputación y los ayuntamientos de Amorebieta y Ermua, el protocolo de constitución de la fundación que gestionará el centro.
Los promotores ya han definido diez proyectos concretos: seis unidades de I+D, un centro de formación, dos unidades productivas y una incubadora de empresas, en los que estarán 180 personas, casi todas procedentes de las compañías participantes. El modelo permite que se impulsen proyectos de investigación en común, la formación interna y abre la posibilidad de crear nuevas empresas. La filosofía es especializarse en el diseño tecnológico y adaptarse rápidamente a los inminentes cambios en la fabricación de automóviles, como la utilización de otros combustibles diferentes a la gasolina y el gasóleo. La idea pasa por competir en las nuevas tecnologías en vez de la pura manufactura, amenazada por la irrupción de países con bajos costes laborables.
"Es sembrar hoy para recoger mañana, porque, si en estos momentos no se acometiera la AIC, quizás el día de mañana no habría sector", indicó José Luis Bilbao. La industria del automóvil en Euskadi representa el 16% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma, cuenta con más de 280 empresas, entre fabricantes de componentes, constructores de vehículos y carroceros, y emplea a cerca de 48.000 trabajadores.
Más ambicioso
Este proyecto ya fue anunciado en diciembre por José Luis Bilbao. Pero entonces la inversión se limitaba a 18 millones y se reducía a un centro en Ermua. Los cinco meses de contactos entre los implicados han servido para ampliarlo: se desarrollará también en el polígono de Boroa de Amorebieta, porque los terrenos están urbanizados y dispuestos para instalar pabellones. En concreto, ocuparán 50.000 metros cuadrados que son cedidos por el Ayuntamiento de Amorebieta. Cuando se cubra esta superficie, el centro tendrá más instalaciones en Ermua, en el alto de Areitio, con 17.000 metros cuadrados de propiedad municipal y, en otra segunda fase, en un solar de 50.000 metros cuadrados. "Estos dos ayuntamientos han optado no por hacer caja [con los terrenos] y sí apostar por el futuro", destacó el diputado general de Vizcaya.
Las ubicaciones elegidas no son caprichosas, ya que en la comarca del Duranguesado está la mayor parte de las empresas del sector de la automoción en Vizcaya. Aunque todavía no hay fechas para las obras y la puesta en marcha del centro, la intención es que empiece a funcionar en 2007.
La portavoz de Acicae, Inés Anitua, destacó que la instalación permitirá la coordinación de "personas altamente cualificadas volcadas al mercado y con vocación de colaboración. En su estructura se encontrarán actividades de tipo industrial, tecnológico y formativo".
Los 42 millones de inversión no incluye el coste de los terrenos cedidos por los municipios -el de Amorebieta se ha valorado en 12 millones- y saldrán del fondo extraodinario creado en los presupuestos de este año de la Diputación para proyectos específicos, que tiene consignados 65 millones. Dicho fondo estaba pensado también para el nuevo campus tecnológico de la Universidad del País Vasco, previsto en la antigua Feria de Muestras, un parque tecnológico en Ortuella, una agencia de innovación de empresas y varios elkartegis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.