_
_
_
_
_

Artetxe plantea llevar a los tribunales a Fertiberia

El diputado de Empleo y Promoción Económica de Vizcaya, Julio Artetxe (EA), instó ayer a los sindicatos y a los anteriores propietarios de los terrenos a llevar a Fertiberia a los tribunales. Incluso planteó la expropiación del suelo para evitar la recalificación urbanística, que calificó de "desmesuradamente escandalosa".

Artetxe compareció ante las Juntas Generales para explicar lo ocurrido con la empresa química de Barakaldo, que debe abandonar su ubicación en el barrio de Lutxana por una directiva de la UE sobre prevención de contaminación que impide esta actividad en el centro de un municipio. La polémica ha saltado porque la antigua Sefanitro -que fue privatizada en 1996 y adquirida por Fertiberia- pretende vender ya sus terrenos, donde irán 2.000 viviendas, y obtener una plusvalías de 300 millones de euros cuando el solar le costó en 1996 sólo 1,5 millones. El diputado de Empleo ha calificado la operación de "pelotazo urbanístico" y ha anunciado que la Diputación pondrá todos los obstáculos en su mano.

El diputado de Empleo no ofreció más pistas sobre las trabas que se interpondrán, aparte del requerimiento a sindicatos y antiguos propietarios y el anuncio de una expropiación para la que la Diputación no tiene competencias. Sólo sugirió que hay "otras medidas", que eludió precisar para que la empresa "no pueda contrarrestarlas". Afirmó además que la actitud de "denuncia pública" de la Diputación ha frustrado otros proyectos de recalificaciones similares en Vizcaya.

Artetxe defendió que este caso ha revelado la necesidad de que existan "mecanismos de reversión en el sector público". Pese a sus intentos, admitió al final de su intervención que era "pesimista para evitar el cierre" de Fertiberia y achacó a la "irresponsabilidad" del Ministerio de Industria en el proceso de privatización de Sefanitro como la causante de la situación actual.

La oposición reprochó al diputado que se haya metido "en un callejón sin salida" y su actuación "apresurada e improvisada" en el caso. También le hizo ver la imposibilidad de que la Diputación pueda adoptar medidas concretas para evitar la marcha de la empresa. Incluso el PNV, el socio de EA en la institución foral, pidió a Artetxe "cierta prudencia y proporcionalidad" en sus declaraciones públicas, "ya que compromete a toda la Diputación", indicó el portavoz peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_