2005 registró un aumento de los espectadores de música, cine y teatro
Frente al receso sufrido en la venta de discos legales en 2005 (un 2,8% menos que en 2004), la música en directo ha incrementado considerablemente la cifra de asistentes a conciertos y recitales en el mismo periodo de tiempo. Así lo reveló la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado viernes en la presentación de su memoria anual del último ejercicio.
El aumento de espectadores para ver y escuchar en directo música popular -es decir, toda menos la considerada sinfónica- se ha cifrado en un 3,2%, mientras que para la sinfónica ha sido mucho mayor, del 10,1%. El cine español también registró un aumento de espectadores durante 2005, que acudieron a los cines en un 9% más que en 2004, lo que se deduce de las cerca de 21 millones de entradas vendidas en ese tiempo.
Estas cifras optimistas se trasladan también a la asistencia de espectadores a representaciones dramáticas y coreográficas, apartado que ha aumentado un 4,1% con respecto a 2004.
Pero de lo que la SGAE se muestra más orgullosa es de haber sido durante todo el año el mayor garante de los derechos de autor, tanto para los creadores de música, como de cine, literatura, teatro y poesía. Su lucha contra la piratería ha dado sus frutos en una considerable disminución del llamado top manta y en un aumento de las descargas legales de música en Internet, que de alguna manera han hecho menos gravosa la pérdida de la venta de discos.
En nuevas tecnologías, la SGAE confesó haber invertido siete millones y medio de euros en investigación y desarrollo. Sin embargo, en voz de su secretario general, Enrique Loras, reconoció que no ha sabido frenar todavía las descargas ilegales ni transmitir a la sociedad lo pernicioso y contraproducente de esa práctica ilegal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.