_
_
_
_
_

Cristianos de base censuran la coincidencia de los obispos con el PP en la reforma del Estatuto

Una asociación afirma que la nota de la Iglesia "parece dictada" por el Partido Popular

Manuel Planelles

Con "sorpresa", "perplejidad" y "hasta indignación" han recibido algunos grupos de base cristianos la rotunda declaración de los 10 obispos andaluces contra el proyecto de Estatuto de Andalucía. La asociación Comunidades Cristianas Populares de Andalucía sostiene que el texto, difundido la semana pasada, "parece dictado por el PP: las mismas reticencias, las mismas pegas, las mismas generalizaciones y los mismos eslóganes". Según esta asociación, la declaración de los obispos es una toma de postura "desmesurada, irrespetuosa y hasta totalitaria".

Estas afirmaciones ponen de manifiesto que la declaración de los obispos contra el Estatuto ha molestado a algunos grupos de base cristianos, que no ven bien que la Iglesia entre en el debate político. Un ejemplo es la asociación Comunidades Cristianas de Andalucía, una comunidad radicada en Granada que también criticó en su día las declaraciones de los responsables eclesiásticos sobre el matrimonio entre homosexuales. Varios miembros de esta organización han realizado una contradeclaración. Dicen que si los obispos se sienten "legitimados para intervenir en el debate social" ellos también lo están para ejercer su derecho "a la crítica".

Los miembros de esta asociación de católicos de base consideran que el documento difundido por los obispos invita a los fieles a votar negativamente el Estatuto si continúa con su actual redacción. Esto, según Comunidades Cristianas, es una toma de postura "desmesurada, irrespetuosa y hasta totalitaria, porque pretenden que la sociedad civil se adapte a unas supuestas exigencias religiosas, sin respetar la autonomía de cada ámbito".

Invadido por el temor

Esta organización también sostiene que "el documento de los obispos está invadido por el temor y por los miedos", ya que "numerosas materias de las tratadas en el Estatuto provocan recelo y se subrayan las posibles consecuencias negativas". Según estos católicos de base, la declaración no disimula "un posicionamiento a la defensiva y una reticencia global" hacia el Estatuto aprobado por el Parlamento de Andalucía con los votos de PSOE e IU.

Respecto a la petición que hacían los prelados sobre la necesidad de realizar "un debate más sosegado, sereno y plural que propiciara el nivel de consenso que se alcanzó durante la transición", la asociación recuerda que, para la elaboración de la reforma del Estatuto andaluz, acudieron al Parlamento autonómico "hasta 54 personas a título individual o en representación de los más variados colectivos ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos católicos de base también se refieren en su declaración a las preocupaciones de los obispos andaluces sobre la inclusión del término "realidad nacional" en el preámbulo del texto estatutario. En opinión de Comunidades Cristianas de Andalucía, "se podrá compartir o rechazar esta terminología", pero pide a los obispos que no "metan miedo" con este asunto.

Comunidades Cristianas afirma en su comunicado que son "muchas las personas y colectivos cristianos" que no comparten "en absoluto el posicionamiento de los obispos respecto al Estatuto andaluz".

La declaración de los obispos andaluces, de momento, sólo se ha publicado en los medios de comunicación. Sin embargo, los prelados también podrán difundir sus opiniones sobre el proyecto de Estatuto andaluz directamente entre sus feligreses.

Está previsto, por ejemplo en Córdoba, que el comunicado se publique en la Hoja Diocesana del próximo fin de semana, según han confirmado fuentes del Obispado. Un portavoz de los Obispos del Sur aseguró a este periódico, sin embargo, que la publicación o no de la declaración es competencia de cada uno de los diez prelados andaluces y que no existe una consigna única sobre la difusión de este polémico texto.

Obispos de las diócesis andaluzas, durante una reunión celebrada en Córdoba el pasado mes de enero.
Obispos de las diócesis andaluzas, durante una reunión celebrada en Córdoba el pasado mes de enero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_