Semana clave para el Gobierno de Zapatero

CiU negocia con el PSOE una resolución sobre el crimen organizado

Después de que el Gobierno pactara con CiU relevantes aspectos de la reforma fiscal, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Duran, anunció ayer que aspira a pactar también varias resoluciones con los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. Una de ellas, sobre la que el viernes trató en Sitges (Barcelona) con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tratará sobre una reforma del Código Penal para afrontar el "grave problema de la delincuencia organizada". Un asunto sobre el que en la actualidad hay una enorme sensibilidad social, en Cataluña, Madrid y otras partes de España.

Los nacionalistas de CiU aspiran a recuperar por lo menos en parte el papel de interlocutor catalán del Gobierno español, que ERC ha intentado ejercer en la primera parte de la legislatura. Duran recordó ayer que en el último debate sobre el estado de la nación, ERC exigió al PSOE que no pactara ninguna resolución de CiU, a cambio de garantizar la estabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Debate sobre economía, delincuencia y estatutos

Pero la negociación del Estatuto de Cataluña, que Zapatero pactó con el líder de CiU, Artur Mas, y no con Esquerra, ha abierto una grieta entre los republicanos y el PSOE. Duran se mostró dispuesto a consensuar también con los socialistas resoluciones sobre política social, económica y autonómica. Afirmó que CiU "no hará como ERC" y no impondrá como condición al PSOE que no pacte resoluciones con los republicanos.

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, adelantó ayer que su grupo será muy crítico con la opción tomada por Zapatero al negociar el Estatuto catalán con CiU, y que ofrecerá mantener la colaboración con el Gobierno para profundizar en políticas de izquierdas, tal como ha hecho en la primera mitad de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS