La OMS urge a evitar la fuga de cerebros y erradicar la polio
La Organización Mundial de la Salud cierra su asamblea con la mirada en la gripe aviar
Los delegados de 192 países reunidos en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que finalizó ayer en Ginebra, pusieron el foco en la erradicación de la polio, las "enfermedades olvidadas", las medidas preventivas ante posibles brotes de gripe aviar y, en particular, en la permanente sangría que priva a los países en desarrollo de su mejor personal médico y sanitario. La ministra española Elena Salgado, presidenta saliente de la Asamblea, es reemplazada por el mozambiqueño Paulo Ivo Garrido.
Escasas sorpresas deparó el cierre de esta asamblea de la OMS marcada por la muerte el pasado lunes pasado de su director general, el coreano Lee Jong-Wook, de 61 años. Tras una semana de reuniones que congregaron a 2.200 representantes de los 192 estados miembros, ayer terminó la 59º Asamblea General de la OMS en Ginebra. Las sesiones de este órgano decisorio supremo comenzaron el pasado lunes con el elogio fúnebre de la española Elena Salgado, quien dijo del fallecido director general, que ocupaba el puesto desde julio de 2003: "Fue una persona excepcional y un excepcional director general". Dió así paso al nuevo presidente de la Asamblea General, el ministro de Salud Pública de Mozambique, Paulo Ivo Garrido. En un discurso póstumo leído por el doctor Bill Kean, Lee sentó las que serían algunas de las bases de esta asamblea, como "la urgente necesidad de controlar la carencia crónica de personal médico especializado en los países en desarrollo, asegurar el acceso universal a los tratamientos anti sida de aquí al 2010 y erradicar la polio y la malaria".
Iain Simpson, portavoz de la OMS, comentó a este periódico que el problema de la "migración de trabajadores de la salud" es uno de los peores a los que se enfrentan los países en desarrollo. "Es un fenómeno que afecta gravemente a numerosos países africanos", comentó, "que ven como cientos de miles de trabajadores sanitarios cualificados parten a trabajar a América del Norte, el Reino Unido o los países de Medio Oriente atraídos por salarios superiores y mejores condiciones laborales". La fuga de cerebros es igualmente grave en América Latina y Europa del Este. Una resolución al respecto urge a los países implicados a "promover la formación y dar apoyo financiero a las instituciones de los países en desarrollo". Esta medida prevé también la preparación de enfermeras y asistentes sanitarios y la creación de condiciones de trabajo que permitan que estos profesionales permanezcan en los países donde son necesarios.
El desarrollo de medicinas adecuadas a las necesidades de los países emergentes ha sido otro de los focos de atención. Según un informe presentado a la asamblea, "el sistema de financiación actual de la industria químico-farmacéutica dirige la inversión hacia sectores de alta rentabilidad, olvidando así las enfermedades que afectan a los países pobres". A raíz de ello, se adoptó una resolución invitando a los estados miembros a garantizar el aumento de la financiación de los productos destinados a combatir las enfermedades que afectan "de manera desproporcionada" a los países en vías de desarrollo.
Igualmente central fue el compromiso de erradicar definitivamente la polio, uno de los proyectos principales del fallecido director general. A tal fin, la OMS y UNICEF dispondrán de fondos suplementarios de varios cientos de millones de dólares, cuya cifra exacta se decidirá próximamente. Otras decisiones del máximo órgano de la OMS fueron la aplicación inmediata y voluntaria del Reglamento Sanitario Internacional, en particular en las áreas relacionadas directamente con la crisis de gripe aviar y una potencial pandemia. Las medidas incluyen la notificación rápida y transparente, el apoyo a los países necesitados en la investigación y el control de brotes, el acceso a la información y diversas medidas de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.