_
_
_
_
_
Reportaje:

La globalización cooperativa

Intercoop adquiere 1.000 hectáreas de almendros en Argentina

Salir fuera para reforzarse dentro. El grupo cooperativo agrario valenciano Intercoop se ha aliado con dos empresas para crear una sociedad con la vista puesta en el exterior. El primer paso ha sido la compra de 1.000 hectáreas de almendros en Argentina.

El 54% de la nueva sociedad pertenece a Intercoop y el 46% restante, a partes iguales, entre turrones El Lobo e Importaco
La iniciativa pretende completar la producción y supone un paso prácticamente inédito en el cooperativismo valenciano

El cooperativismo agrario no es ajeno a la globalización económica. El grupo Intercoop, que aglutina a prácticamente 230 cooperativas de distintos puntos del territorio valenciano, ha decidido unir fuerzas en un proyecto conjunto de internacionalización con el fabricante de turrones El Lobo y 1880 (Juan Antonio Sirvent Selfa) y con Importaco, uno de los principales proveedores españoles de frutos secos para marcas de distribución. El fruto de esta colaboración es la empresa Fruits Secs Desarrollo Internacional, una sociedad limitada creada a mediados del año pasado en la que Intercoop tiene el 54% de la propiedad y sus dos empresas clientes y ahora también socias el 46% de las acciones restantes distribuidas en partes iguales. En el primer paso de este proyecto empresarial conjunto, la sociedad ha concretado la adquisición de una finca de mil hectáreas en la provincia de Mendoza, en Argentina, dirigida al cultivo de almendra.

La operación trata de completar la producción de frutos secos, limitada actualmente en la Comunidad Valenciana por diversas cuestiones coyunturales -las malas condiciones meteorológicas registradas durante los últimos tres ejercicios han echado a perder el 70% de la cosecha prevista-, pero también estructurales, como es el envejecimiento de los profesionales del campo dedicados a esta actividad (la edad media de esta población ronda los 63 años) y que supone una amenaza de futuro. La iniciativa, al mismo tiempo, pretende dar respuesta al aumento de la demanda de frutos secos en la dieta. Una "irrupción virulenta" en palabras de Joan Cantavella, presidente del grupo Inercoop, que está provocando un fuerte aumento de la importación de frutos secos del continente americano. "¿Por qué importar?", se pregunta a renglón seguido el responsable cooperativo.

La previsión inicial de la sociedad marca 2009 como el primer año de cosecha de la finca comprada en Argentina y que gestiona un especialista agrario español al frente de un equipo de profesionales. La finca posibilitará una cosecha de millón y medio de kilos de almendras, cantidad suficiente para cubrir las necesidades actuales del grupo cooperativo y de sus dos grandes clientes y desde hace algunos meses también socios.

Joan Cantavella explica que ésta es la primera iniciativa de otras decisiones que se irán tomando. El presidente de Intercoop defiende que esta internacionalización repercutirá al final en el agricultor socio del grupo cooperativo, que recibirá los dividendos que obtenga la sociedad y, por tanto, verá incrementada su renta. "El objetivo es obtener recursos externos para mantener lo que tenemos", resume el responsable cooperativo valenciano. Intercoop insiste en que el paso dado en Argentina no supone deslocalización ninguna, porque no conlleva el traslado de la producción de un lugar a otro, sino sumar fuerzas.

Fachada de la sede de Intercoop en Almassora (Castellón).
Fachada de la sede de Intercoop en Almassora (Castellón).ÁNGEL SÁNCHEZ

Un paso prácticamente inédito

La iniciativa empresarial que lidera el grupo cooperativo Intercoop es prácticamente inédito hasta la fecha en la economía social del campo valenciano, al menos oficialmente. Sus responsables, con todo, decidieron iniciar este camino con la convicción de que el modelo cooperativo debe insistir más en el aspecto empresarial. Esta misma semana, de hecho, el presidente de Intercoop insistía en que los tiempos han cambiado y defendía que el cooperativismo debe saber adaptarse. El grupo, en este sentido, considera que está sentando las bases de lo que será su desarrollo durante los próximos 10 años.

Intercoop alcanzó el año pasado una facturación que superó los 65 millones de euros, una cifra que sus responsables insisten en considerar "récord". El grupo es el paraguas bajo el que se arremolinan seis grandes cooperativas de segundo grado, agrupadas por sectores productivos y que suman más de 84.000 socios productores y casi 11.000 trabajadores en las distintas cooperativas vinculadas a este proyecto agrario. Una de las seis cooperativas de segundo grado, la que dedica su actividad a los frutos secos, ha sido la encargada de constituir la alianza con la que se darán pasos para internacionalizar el modelo actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_