Fernando Robleño: "Las cornadas más duras te las da la vida"
Fernando Robleño (Madrid, 1979) afirma con cierto desencanto que hubiera sido más justo que su nombre figurara dos tardes en San Isidro y no sólo la única oportunidad de hoy, pero se resigna y asegura que es plenamente consciente de su importancia "porque si no hay triunfo, cuesta un mundo ocupar un puesto en las ferias".
Robleño conoce el sabor del éxito en Las Ventas. De ella salió a hombros cuando era novillero, y volvió a cruzar dos veces más la puerta grande, ya doctorado, en 2002. "Creo que esos triunfos siguen en la memoria de los aficionados", dice el torero, "y debo reconocer que Madrid significa mucho para mí porque me ha dado lo poco o mucho que tengo ahora".
"Desde mi alternativa en el año 2000, he mejorado mucho", reflexiona Robleño, "ahora me encuentro más centrado y toreo con más reposo; creo que estoy en un buen momento, aunque eso es lo que decimos siempre los toreros, pero la verdad es que me siento muy a gusto delante de los toros e intento superarme cada día".
Este diestro madrileño está marcado como torero valiente y casi siempre aparece anunciado con ganaderías duras. "No es eso, exactamente, lo que yo había soñado", afirma, "pero no quiero engañarme, y sé lo difícil que es para mí matar otro tipo de corridas; pero lo cierto es que éste es otro mundo, muy difícil, y hasta el público es diferente, porque se pone de parte del toro y es más exigente con el torero". "Es muy complicado dar el callo con estas corridas, y por eso yo concedo tanto méritos a los que triunfan con ellas", concluye.
A pesar de todo, Robleño se considera un torero respetado y bien tratado, "y aunque no me quejo de mi situación, creo que no se acuerdan de mí como creo que merezco". De hecho, afirma con amargura que el pasado año triunfó en Alicante y en El Puerto de Santa María y no figura en los carteles de la presente temporada. "Esto es así; las cornadas más duras te las da la vida", termina.
- La corrida de hoy. Toros de Dolores Aguirre, para José Ignacio Ramos, Fernando Robleño y Sergio Martínez. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.