"Mi vida está inundada de fantasía y magia, las llevo dentro"
Unas tapas de cuero envejecido ocultan la historia y los impresionantes dibujos que realizó Guillermo del Toro para El laberinto del fauno, una película llena de fantasía en una España marcada por los rescoldos de la Guerra Civil. Las historias que escuchó a los exiliados en su México natal fueron el inicio de una idea que se fue gestando en la mente de este peculiar creador de ficción y que ha culminado con la presentación en Cannes de la película. Dos mundos fundidos en uno discurren por las imágenes que protagonizan Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú e Ivana Vaquero. Por un lado se narra cómo un militar fascista, Sergi López, trata de reducir a un grupo de maquis escondidos en las montañas de un pueblo del norte de España, y por otro un cuento de hadas vivido por una niña con una imaginación portentosa.
El laberinto del fauno se sitúa en 1944 y narra el viaje de Ofelia, una niña de 13 años, que junto a su madre, Carmen, embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, cruel capitán franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente simpatía.
Del Toro recuerda que escuchaba a los exiliados españoles referirse a los maquis como "la última resistencia justa del siglo XX". Y añade que el fascismo es "un tema ideal para contarlo como si fuese un cuento de hadas para adultos. El fascismo es sobre todo una forma de perversión de la inocencia, y, en definitiva, de la infancia. Es la muerte del alma". El realizador reconoce también que en las guerras "no existe blanco y negro y que siempre hay dos partes a las que escuchar".
Excelente dibujante e ilustrador, Del Toro habla de sus referencias pictóricas para poder crear los personajes fantásticos que aparecen en sus obras cinematográficas. "Los surrealistas y simbolistas son fundamentales en mi trayectoria. También he estado muy influenciado por Goya, especialmente por sus pinturas negras que son las que más admiro. Saturno devorando a sus hijos me sirvió de inspiración para crear el Hombre pálido, uno de los personajes principales de El laberinto del fauno". Para la película, ha elegido una serie de tonalidades que encajan con el ambiente de misterio y fantasía que perseguía el cineasta. "He construido un drama que tiene sus raíces en un contexto de guerra al que he añadido elementos mitológicos y un cuento de hadas. Es una película muy minuciosa y personal". Películas como ésta son difíciles de crear en el mercado americano y es por lo que este cineasta apuesta por la unión de productores, distribuidores y directores iberoamericanos para sobrevivir frente a la industria cinematográfica de Estados Unidos. "Separados somos más débiles".
El universo cinematográfico para este realizador tiene que rebosar fantasía. "No sé contar la realidad y el 100% de lo que cuento tiene que ser imaginado. Mi vida está inundada de fantasía y magia, las llevo dentro".
Habla de los actores para los que tuvo que hacer un contracasting. "A Ariadna Gil la quería muy diferente a como la había visto en papeles anteriores. A Maribel Verdú en un papel dramático, a Sergi López de fascista y a Ivana Vaquero como la actriz que es. Es el mejor actor que he encontrado en el mundo infantil. Su mirada es impactante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.